martes, 7 de octubre de 2014

SEPIA a la Mallorquina

Este plato es muy tradicional de la cocina mallorquina. Hace unos meses publiqué la receta de SEPIA Con Cebolla hecha con Olla a presión. Es cierto que cocinada con olla rápida o a presión me gusta mucho porque queda muy tierna y es muy rápida de hacer.
En esta ocasión la he hecho en Thermomix y la verdad es que nos ha encantado. Ha sido fácil de preparar y ha quedado muy, muy buena.
La receta me la facilitó mi vecino Xisco, que es un cocinillas de mucho cuidado. Él es el encargado de cocinar en su casa y prepara platos riquísimos. Así que muchas de nuestras conversaciones son de "marujeo cocinero total". Me pasó el link de la receta por Whatsapp. Xisco, el domingo viene mi suegra a comer, necesito esa maravillosa receta de sepia a la mallorquina que me comentaste. Tate! En 5 minutos ya me la había enviado y ya estaba de camino al Super a comprar lo que me faltaba.  
La receta es del blog Thermorecetas. He hecho algunas modificaciones.






SEPIA a la Mallorquina



INGREDIENTES:

  • 1.000 gr Sepia limpia y troceada
  • 450 gr Cebolla
  • 2 Dientes de Ajo
  • 75 gr Aceite de Oliva
  • 200 gr Tomate Natural Triturado (yo marca Hacendado)
  • 75 gr Brandy
  • 1/2 Pastilla de Caldo de Pescado
  • 20 gr Piñones
  • 25 gr Pasas
  • 1 Hoja de Laurel
  • 1 Guindilla (opcional)
  • 1 Cucharadita Sal (sólo si hace falta)
  • 2 Cucharaditas de Azúcar
  • Una pizca de Pimienta



PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Introducir la sepia en el vaso con 25 gr de aceite y 25 gr de Brandy, programar 20 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda y sin cubilete. Sacar del vaso la sepia y el jugo que haya soltado y reservar.

2-Sin lavar el vaso, introducir la cebolla en cuartos y los dos dientes de ajo y trocear 6 segundos, velocidad 5. Añadir 50 gr de Aceite y sofreír 15 minutos, Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.

3-Añadir el tomate, la pastilla de caldo, la pimienta, la hoja de laurel y el azúcar. Programar 10 minutos, Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.

4-Incorporar la sepia reservada, la guindilla, los piñones, las pasas y los 50 gr de Brandy restantes. Añadir la sal, sólo si es necesario (probar antes). Programar 20 minutos, Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.


PREPARACIÓN Tradicional:


1-Introducir la sepia en una olla grande y añadir 25 gr de aceite de oliva y 25 gr de Brandy, tapar y dejar a fuego medio unos 20 minutos, remover de vez en cuando. Sacar la sepia de la olla con el jugo que haya soltado y reservar.

2-Picar la cebolla y los dientes de ajo muy finos y sofreír en la misma olla con los 50 gr de aceite restantes, hasta que la cebolla esté dorada (unos 15-20 minutos).

3-Añadir el tomate, la pastilla de caldo, la pimienta, la hoja de laurel y el azúcar. Sofreír unos 10 minutos con la tapa para evitar salpicaduras, remover de vez en cuando.

4-Incorporar la sepia reservada, la guindilla, los piñones, las pasas y los 50 gr de Brandy restantes. Añadir la sal , sólo si es necesario (probar antes). Dejar a fuego medio-bajo unos 20 minutos, tapado y removiendo de vez en cuando.




COMENTARIOS:
Si la sepia no os ha quedado tierna al gusto, podéis añadir medio vasito de agua (en el punto 5) y dejar a fuego medio unos 10 minutos más, hasta que esté como os gusta.
Este plato se puede acompañar con arroz hervido, con patata hervida o frita... Al gusto del consumidor.




10 comentarios:

  1. con lo que me gusta a mi la sepia!! me volveria loca mojando pan en la salsita!! Bs.
    julia

    ResponderEliminar
  2. Tate, qué vecino más apañado tienes y qué cosas masssss rica has hecho hoy. Sabes que llevo el pan para hacer buenos barcos, pero por favor dejad un poco que me ha entrado por los ojos :)
    No nos cuentas el final, pero tu suegra quedaría contenta ¿no? jaja, seguro que sí.
    Niña, cada día me gusta más venir a verte, qué rico todooooo.
    Besotes preciosa, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Bien por este plato tan vistoso y tan jugoso por el que tiene que estar autenticamente delicioso. Me ha encantado. Besos Maribel

    ResponderEliminar
  4. Muy rico este plato. Me encanta la sepia y la suelo usar sucia porque tiene menos sal que la limpia. Con una receta así, se triunfa seguro.
    Besets Maribel

    ResponderEliminar
  5. A la rica sepia!! La verdad es que no lo he hecho nunca, y ni siquiera me suena haberlo probado, pero voy a ponerle remedio al método tradicional que ya sabes que no tengo la maquinita famosa. Gracias a tu vecino y gracias a tí por poner esta receta estupenda. Tu suegra, encantada... me imagino
    Un beso grande niña, que tengas un buen día!

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza!!!! para mi un platazo bien lleno y mucho pan porfavor!!
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  7. Qué plato más rico!! Qué buen vecino, porque últimamente la gente guarda el secreto de sus recetas como oro en paño. Jajajjajaja!! te ha quedado delicioso y con una pinta que se me hace la boca agua y eso que ya he comido!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Qué buenísima pinta. Dan ganas de meter un trozo de pan por la pantalla y mojar.

    ResponderEliminar
  9. que buena esta¡¡¡¡¡.yo no le puse ni piñones ni pasas porque no me gustan pero salio buenisima

    ResponderEliminar
  10. Maribel ¡esta me la llevo para Navidad! a mi familia le va a encantar ¡y a mí claro! jjj Bsots!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.