viernes, 24 de octubre de 2014

BIZCOCHO de Clementina y Limón

Ya sabéis lo mucho que me gusta hacer bizcochos y siempre estoy haciendo experimentos nuevos. El otro día quería hacer uno de naranja y cuando lo tenía todo preparado para empezar me di cuenta de que no me quedaban naranjas... ¿que hago ahora? Pues nada,  como os podéis imaginar eso no iba a ser un impedimento para mí, jajajaja... Yo quería hacer un bizcocho sí o sí y tenía clementinas y limones, ¡perfecto! ¡manos a la obra!
Me quedó un sabor delicioso y un bizcocho súper esponjoso y jugoso. 
Os animo a probar cosas nuevas, hacer experimentos no siempre sale bien, pero de vez en cuando descubrimos sabores y texturas sorprendentes.







BIZCOCHO de Clementina y Limón



INGREDIENTES:

  • 250 gr Azúcar
  • 2 Clementinas pequeñas de piel fina y sin pepitas, unos 170-180 gr (las usaremos con piel y bien limpias)
  • La ralladura de un Limón
  • 3 Huevos
  • 100 gr Aceite de Girasol
  • 1 Yogur Natural
  • 250 gr Harina de Repostería
  • 1 Sobre de Levadura de Respostería tipo Royal
  • Un pellizco de Sal
  • 2 Cucharadas de azúcar normal para espolvorear antes de hornear
  • 2 Cucharadas de azúcar glas para espolvorear una vez horneado
  • Usé una plantilla de plástico para hacer el dibujo con el azúcar glas

PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner en el vaso el azúcar, los huevos, la ralladura de limón y las clementinas con la piel bien limpia, sin pepitas y troceadas a cuartos. Programar 3 minutos, 37 grados, velocidad 5.

2-A continuación añadir el aceite y el yogur natural y mezclar todo unos segundos en velocidad 2 y 1/2.

3-Incorporar la harina, levadura y sal y mezclar 15 segundos, velocidad 3. Terminar de envolver con la espátula.

4-Engrasar un molde de unos 26 cm de diámetro con mantequilla y espolvorear harina. Verter la mezcla en el molde. Espolvorear con azúcar normal por encima para que se forme una costra, e introducir en el horno 30-35 minutos precalentado a 180 Cº. Pinchar el centro con un palillo para asegurarnos de que ya está hecho por el centro, de lo contrario dejar en el horno unos minutos más. Dejar templar un poco antes de darle la vuelta (tiene que estar todavía caliente para que no se rompa).

5-Espolvorear con azúcar glas. Yo usé una plantilla de plástico para decorarlo pero se me olvidó hacer foto :(


PREPARACIÓN Tradicional:

1-En un bol grande, poner el azúcar, los huevos, la ralladura de limón y las clementinas con la piel bien limpia, sin pepitas y troceadas a cuartos.  Triturar todo bien con la ayuda de un túrmix o batidora eléctrica.

2-Añadir el aceite y el yogur, y remover con varillas manuales o eléctricas.

3-Incorporar la harina, levadura y sal y batir con varillas durante unos minutos. Hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y sin grumos.

4-Engrasar un molde de unos 26 cm de diámetro con mantequilla y espolvorear harina. Verter la mezcla en el molde. Espolvorear con azúcar normal por encima para que se forme una costra, e introducir en el horno 30-35 minutos precalentado a 180 Cº. Pinchar el centro con un palillo para asegurarnos de que ya está hecho por el centro, de lo contrario dejar en el horno unos minutos más. Dejar templar un poco antes de darle la vuelta (tiene que estar todavía caliente para que no se rompa).

5-Espolvorear con azúcar glas. Yo usé una plantilla de plástico para decorarlo pero se me olvidó hacer foto :(





12 comentarios:

  1. Te ha pasado como a mí, mi pan de mandarina iba a ser de naranja y la verdad es que creo que está aún más rico. El bizcocho te ha quedado de lujo. Quien pudiera comerse un buen trozo ahora mismo. Besets guapa.

    ResponderEliminar
  2. Si te soy sincera me suelen salir mejor los experimentos míos que muchas recetas que saco de libros y otros sitios, sobre todo de repostería, creo que me leo a todos los inútiles, jajaja. Pues mira, este bizcocho tiene una pintaza para morirse y esos corazones... pordios que cosa más mona!! En eso yo si que soy patosa, creo que por eso ni se me ocurre hacer cupcakes ni cosas de esas, jajaja
    Un beso niña, que tengas un finde estupendo.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, con lo que me gustan a mi los bizcochos, y ahora que ya va siendo la hora de la merienda me vendría de maravilla un trocito con un cafelito. Por cierto, me ha encantado la plantilla que has utilizado para decorar, queda monísimo, un bizcocho de lo más romántico. Un besote preciosa, que pases buen finde. Mua.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta hacer experimentos y muchas veces por obligación, ya he comentado muchas veces que soy un poco desastre con la cesta de la compra y soy capaz de ir a la carnicería por un pollo y salir sin el...ejem. Me ha encantado este bizcocho, no he hecho nunca bizcochos con mandarinas y la verdad es que debe estar buenísimo, la pinta es estupenda. besos cielo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maribel. Acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho. No sólo las recetas dulces (que me vuelven loca), también platos salados que me han llamado la atención. Me quedo para no perderme nada de lo que prepares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. mmmm que bueno!! he probado de naranja pero no de clementina.. delicioso!!!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado super esponjoso el bizcocho. Sin duda tienes razón en experimentar en la cocina y acoplar lo que una tiene en casa a las recetas. Esta vez te ha quedado de lujo así que Felicidades¡¡¡ Ese bizcocho tiene que estar delicioso. Un besazo y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Que pinta mas maravillosa, vaya corte, se ve taaaan esponjoso! Me comeria un trocito ahor mismo! jejeje un beso guapa

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  9. oi oi oi... más matao con la última foto.. joer, niña se ve brutal de rica...pues mira que ultimamente no estoy haciendo muchos bizcochos , estoy con otros menesteres pero lo del esperimentar es verdad.. animas a cualquiera hacer tu bizcocho, tu si que sabes morena..!!!

    ResponderEliminar
  10. Estupendo para mojarlo en el café, que rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Maribel, este bizcocho es para tomar un buen trozo con el café de la tarde y disfrutarlo bien!! Se ve esponjoso y rico! Besos

    ResponderEliminar
  12. Hello!! Muchas gracias por el post. Me gustaría saber si se puede hacer la misma receta pero en lugar de clementinas con naranjas de Valencia 

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.