lunes, 28 de octubre de 2013

COCARROIS

Últimamente estoy muy tradicional y me ha pegado por cocinar cosas que hace tiempo que llevo sin hacer y que son de mi tierra. En todas las regiones hay cosas tradicionales, recetas que comemos desde chiquitines y que cuando nos hacemos mayores, seguimos cocinando en casa. En España tenemos una gran cultura gastronómica y creo que debemos estar orgullosos de ello y seguir con nuestras tradiciones.
En Mallorca, esta especie de empanada rellena de verduras, es muy típica. Se suele hacer con acelgas pero yo lo cambio por lechuga porque suaviza mucho el sabor del relleno.
La masa se hace con manteca, en las islas se utiliza mucho para cocinar. A mi no me gusta abusar de ella pero hay cosas que sólo se pueden hacer de una manera, si intentamos sustituir este ingrediente, queda otro sabor y otra textura, nada que ver con la original. Si hacéis las 17 porciones como indico abajo, estamos hablando de 16 gr de manteca por cocarroi. Seguramente hay embutidos que comemos con frecuencia que superan esta cantidad con creces. Así que creo que nos podemos comer uno sin remordimientos. 






COCARROIS

INGREDIENTES (salen 17 cocarrois):

para la masa:

1.000 gr Harina
280 gr Manteca de Cerdo
300 gr Agua
120 gr Aceite Oliva Virgen
Pellizco de Sal

para el relleno:
400 gr Coliflor
300 gr Col
200 gr Lechuga
2 Cebollas
1 Manojo de Sofritos (o cebolletas)
un puñadito de piñones
un puñadito de pasas
70 gr Aceite Oliva Virgen
2 Cucharaditas (tamaño café) de pimentón dulce
2 Cucharaditas (tamaño postre) de azúcar
Sal, pimienta

PREPARACIÓN:


1-Cortar la cebolla y sofreír en una sartén con un chorrito de aceite hasta que esté transparente, unos 8-10 minutos (no tiene que estar muy hecha). Añadir los sofritos o cebolletas troceados y los piñones, y sofreír unos 5 minutos más. Reservar



2-Para preparar el relleno: en un bol o recipiente grande, añadir la coliflor cortadita como en arbolitos pequeños (mejor con las manos), la col y la lechuga picadita en tiras largas y finas. Añadir el sofrito que teníamos reservado, el aceite de oliva virgen, el pimentón, la pimienta, el azúcar y la sal. Remover bien toda la verdura para que se repartan las especias de manera uniforme (yo mezclo con las manos). Probar y rectificar de sal. Reservar



3-Para preparar la masa: en un bol grande poner la harina y formar un volcán haciendo un agujero en el centro. Añadir el aceite, la manteca previamente derretida en el microondas, el agua y la sal. Remover y amasar con las manos hasta que quede una masa que sea fácil de trabajar. 



4-Para montar los cocarrois: hacer bolas de masa de 100 gr. Coger una bola, estirar con el rodillo, rellenar generosamente con la verdura condimentada, colocar 4 ó 5 pasas de manera que queden bien repartidas y cerrar la masa llevando los lados hacia arriba. Cerrar pellizcando todo el borde. Para hacer el pliegue tenemos que empezar de derecha a izquierda, pellizcar y doblar hacia delante, pellizcar y doblar hacia delante...y así hasta cerrar todo el cocarroi (como en la foto).


5-Colocar los cocarrois en una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal y hornear durante unos 60-70 minutos a 200 grados. Hasta que estén ligeramente dorados.





COMENTARIOS:
Si queréis hacer la masa en Thermomix, tendréis que hacerla en dos tandas, poniendo la mitad de ingredientes en cada amasado. Con esta cantidad de ingredientes que indico arriba, el vaso no amasa bien (os lo digo porque ya lo he probado). Si hacéis la mirad de la masa, se tienen que poner todos los ingredientes en el vaso y programar 10 segundos, velocidad 6 y a continuación, 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Como es una cosa un poco enredosa, prefiero hacer bastante cantidad y congelar una bandeja. Horneo sólo 8 y congelo el resto en crudo. El día que nos apetece, sólo hay que dejar descongelar un poco y hornear. Quedan perfectos.
Suelo separar la mitad de la masa y ponerle unas 4 cucharadas de azúcar para que sea dulce. La masa con azúcar se tuesta más rápido en el horno, por eso hay que estar más pendientes. Queda una combinación de salado y dulce, desde mi punto de vista, espectacular! Como podéis ver en la foto, les clavo medio palillo a los que tienen masa dulce para poder distinguirlos.
¡JUGOSOS BOCADOS DE VERDURA!


23 comentarios:

  1. Me parece de escándalo,es un rollo primavera pero a la española.Que bueno!!!Seguro lo hago
    Gracias por compartir!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.. Carmen, que bueno, un rollo primavera a la española. No lo había pensado y es verdad que se parece un poco. Un saludo

      Eliminar
  2. Loa platos tradicionales no se deben de perder, ademas son los mas ricos. Te han quedado con un aspecto buenisimo. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea la de cambiar las espinacas por lechuga, me da unas cuantas ideas ¡Tiene una pinta espectacular ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Julia:
    M'encantan. Los comía cuando viví ahí y el año pasado que estuve los compré también. Me llevo la receta porque llevo tiempo queriéndolos hacer y no me animo. Los cambios que les haces creo que también me gustarán más. Un beset i bona setmana

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo he probado, pero viendo la buena pinta que tienen, te "tomo" prestada una.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan! Tengo una amiga que las hace de miedo, como tu, y me las hace siempre que voy a su casa porque sabe que me encantan! Te han quedado impresionantes, no puedo decir otra cosa.
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  7. Uhmmmm se me caen las babas, que cosa mas rica!!!! Perfectas!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar muy rico, con toda la verdurita que lleva !!
    Un beso des de http://cuinanatura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la receta y el blog. Por aquí nod quedamos............

    ResponderEliminar
  10. Que ricas y con tantas verduritas tienen que estar... umh de rechupete! Bss

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  11. Que harina es..........la azul o roja?....gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mallorquina, la harina que uso es la normal. Si usas marca Mercadona la azul. Si usas marca Harinas de Mallorca la roja. Un saludo

      Eliminar
  12. Se ven buenísimos!! Me encantan los cocarrois y los blanquitos más jajaja, pero nunca los había visto con lechuga , me parece una receta genial.Ya los probaré.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la receta, si los pruebas te encantarán. A mi la acelga no me gusta demasiado, encuentro que les da un sabor muy fuerte, con lechuga quedan genial! Besos

      Eliminar
  13. Hola.
    Encontré tu página de casualidad, a través de otro blog, tengo que felicitarte, pues tienes recetas geniales y la forma de explicarlas está genial.
    Revisando tus fantásticas recetas encontré esta e inevitablemente recordé esto:
    http://cocinayvino.net/receta/principal/4647-cornish-pasty-la-empanada-inglesa.html
    No sé si sabías de la existencia, pero me parece fascinante que en sitios tan distantes haya un alimento tan similar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Posar saïm per tots els plats és totalment innecessari ja que només hi posam grasses d'origen animal saturades. Esteim convertint un plat totalment vegeterià, així com en quasi tots els plats tradicionals mallorquins. A la nsotra família cuinam tots els palts mallorquins sense saïm, sense res d'origen animal i són tots boníssims. L'única diferència és que el saïm li dóna aquell aspecte més fluix i elàstic.
    Estaria molt bé introduir receptes així per reduir les grasses i poder donar més alternatives a gent conscienciada que no menja aliments d'origen animal.

    ResponderEliminar
  15. hola
    muy buena receta...en vez de manteca de cerdo se puede sustituir por otra cosa? es que somos vegetarianos.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí puedes. Mi madre por ejemplo no les pone manteca. Ella pone medio vaso aceite de oliva, medio vaso agua, sal y la harina que se beba. Un saludo

      Eliminar
  16. Imperdible! Te sigo hace un montón de tiempo. Tienes toda la razón debemos de cuidar y proteger nuestra gastronomía y éstas empanaditas son un 😍. Y lo de rollito de primavera a la española, me ha encanta'o y me ha hecho reír. Quién quiere rollitos chinos teniendo cocarrois? 😂😂😂😂. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  17. Açò es semblant a n'es nostros robiols de verdura.....

    ResponderEliminar
  18. Y de pasta dulce? Sería lo mismo agregando azúcar? Sabes las cantidades? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.