sábado, 20 de abril de 2013

BOLLYCAOS Caseros


Ésta receta se la voy a dedicar a Ana, una mamá del cole,  que me dijo que había intentado hacerlos y no le salieron bien. Ana, espero que los hagas y ésta vez te salgan ricos!!!! 
!Es una receta espectacular! Por internet se pueden encontrar muchas versiones, yo he cogido la receta de Dulce Algodón, es un blog que visito muy a menudo, os lo recomiendo porque tiene unas recetas riquísimas y una presentación impresionante. He preparado los bollos algunas veces y a medida que los voy haciendo voy modificando algo de la receta así que os la pongo tal y cómo la he hecho yo y si queréis podéis visitar su página para ver la original.
A los niños les encanta y al ser caseros son un poquito más "sanos" que los comprados.
Ya sé que este tipo de masas que tienen que fermentar son un poco complicadas y dan mucha pereza pero mi consejo es sólo uno: Paciencia!!! Son masas que necesitan mucho tiempo y si se intentan hacer con prisas no suelen salir bien. 
Os recomiendo que los hagáis ese día que no tenéis previsto salir de casa, ¡¡están riquísimos!! 








BOLLYCAOS  Caseros

INGREDIENTES para 16 Bollos:

500 gr Harina de Fuerza
250 ml de Leche
2 Huevos
60 gr Azúcar
80 gr Mantequilla reblandecida (a temperatura ambiente)
1/2 Sobre de Levadura Panadero (foto abajo)
1 Cdta de Vainilla (foto abajo)
1 Bote de crema de cacao (tipo Nutella o Nocilla)
1 Huevo Batido para Pintar


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Introducimos la leche en el vaso y programamos 2 min, 37 grados, Vel 2.

2-Incorporamos la levadura y mezclamos 5 segundos, Vel 6. 

3-Añadimos la mantequilla reblandecida, los 2 huevos, la vainilla, el azúcar y la harina, mezclamos 10 segundos, Vel 6. Programamos 3 minutos, Vaso cerrado, Velocidad espiga. Dejamos en el vaso durante una hora aproximadamente (en verano), unas dos horas (en invierno). Para ayudar al levado podéis buscar una fuente de calor, sobre todo si es en invierno que cuesta más. Podéis acercar la masa a una estufa, chimenea o incluso calentar el horno a 50 grados y meter el vaso dentro con el horno ya apagado. Os subirá mucho más rápido.





4-Una vez transcurrido el tiempo, nos ponemos harina en las manos, en la encimare y sobre la masa, y vamos haciendo bolas de unos 60 gr (la masa se pega mucho, espolvorear harina con generosidad para poder trabajarla bien). Para formar los bollycaos primero estiramos la masa con el rodillo y ponemos crema de cacao al gusto.





5-Envolvemos, primero un lado, presionando bien los bordes para que quede bien cerrado y no se salga el chocolate al hornear (al ser crema de cacao tiene tendencia a salirse un poco el relleno cuando lo horneamos). 




6-Y después cerramos el otro lado pellizcando un poco los bordes para que se unan bien y quede bien cerrado.



7-Le damos la vuelta y le damos un poco de forma redondeando las puntas.



8-Colocar sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal y dejar fermentar 1 hora más. En invierno es un poco más. Una vez transcurrido el tiempo pintamos con huevo batido y horneamos unos 15-18 min a 200ºC.



Yyyyyyyy... Voilà!!!!!!


COMENTARIOS:
Para los que no tenéis Thermomix es igual de fácil. Tenéis que calentar la leche un poquito y diluir la levadura, mezclar todos los ingredientes y amasar con las manos. La masa se pega un poco así que amasáis hasta que quede todo bien mezclado, no importa un amasado largo. La tapáis con un trapo y la dejáis. Luego los pasos son los mismos que los que indico arriba. 
En la receta original se ponen pastillas de chocolate, para mi la Nutella queda perfecta, además de estar buenísima. Algunas veces lo he hecho con la crema de Cacao y avellanas de la marca Mercadona y también quedan muy bien. Como la cocción es muy corta el chocolate no se reseca. No se tienen que cocer demasiado, éstas masas pierden humedad si se las hornea demasiado.
Sale mucha cantidad y para mi gusto de un día para otro pierden mucho. Por eso, yo dejo sólo los que nos vamos a comer y el resto los envuelvo en papel de aluminio y los congelo. Se descongelan a temperatura ambiente en un par de horas y sino con un toque de microondas, 20 seg boca arriba y 20 seg boca abajo.
¡¡¡¡ESTÁN REALMENTE INCREIBLES!!!!


44 comentarios:

  1. Ole, ole, ole, ha nacido un nuevo blog para poder consultar las que somos menos hábiles con estos menesteres. Muy interesantes las primeras recetas.

    Enhorabuena, que esto siga.

    Maria Arrom

    ResponderEliminar
  2. jajajaja... Mariaaaaaa!!!!! Gracias por la visita, espero que te guste!!!! Muak

    ResponderEliminar
  3. Mmm q buena pinta tiene todo! Ahora nos toca probar!

    ResponderEliminar
  4. Muhas Gracias por compartir. Todose ve muy rico y porsupuesto que lo probare..... Ecelente blog y Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Pruebalos, te encatarán!!!

      Eliminar
    2. Hola soy Ketty. Me ha encantado tu receta y la provare mañana mismo.Hace mucho que tengo la termomix y te aseguro que en mi cocina no puedo estar sin ella.Te felicito por esta receta que no tenemos en el recario de Termomix. Yo tambien publicare algo de "mi cosecha propia" Saludos y hasta pronto

      Eliminar
    3. Hola Ketty!!! Ya me cuentas como te han salido. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Maribel!!!, hoy me he atrevido a hacer estos deliciosos bollycaos, y creeme que no será la última, estan muy buenos, incluso para mi gusto mejor que los comprados. Gracias por este blog, tan magnifico. Un saludo!!!! y te sigooo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!!! Cuanto me alegro!!!
      Como anecdota te contaré que a mi hijo de 5 años, la primera vez que comió bollycaos, le di uno de los comprados y uno de los míos, uno en cada mano, imaginaté!!! Jajaja Pegó un bocado de cada y me devolvió el comprado: Éste no me gusta mamá... ( sin comentarios) jajajaja
      Así que, desde entonces sólo come de los míos. Los hago y los congelo. Toque de micro antes de comer y listo!!!
      Muchas gracias por tus palabras
      Un saludo

      Eliminar
  6. tiene que ser con esa levadura? no se puede sustituir por otra como la de royal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!!! Tiene que ser levadura para pan, puede se ésta o levadura fresca (la que viene en papel amarillo) Estas masas tienen que fermentar, por eso la levadura Royal no te irá bien. Un saludo

      Eliminar
  7. HOLA
    Qué pinta!
    Podrían sustituir la mantequilla poor aceite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Nunca he hecho ninguna masa de estas con aceite, no te puedo decir! Pero si es por tema colesterol, puedes sustituila por margarina vegetal. De todos modos estamos hablando de 80 gr repartido entre 14 bollos, eso sale 5.7 gr de mantequilla por bollycao, eso debe ser una cucharita de café!! La receta original lleva 60 gr, eso se quedaría en 4 gr de mantequilla por bollo. No me parece muy exágerado!!! Espero haber ayudado.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Perdonar se congela una vez sacados del horne.O antes de hornear.Muchas gracias saludos.
    y la idea es fenomenal sigue asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! Yo los congelo ya horneados!!! Quedan perfectos!!!

      Eliminar
  9. Y que cantidad puedo hechar de la levadura a taquitos?? Para sustituirla por la otra me refiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De levadura fresca (la que se vende en cuadraditos con el papel amarillo) necesitarías unos 20 gr. Depende siempre de si lo haces en invierno o en verano. Este tipo de masas fermenta mucho más rápido si hace calor. En invierno le puedes poner el cuadradito entero, 25 gr. En verano un poco menos te bastará.
      Yo uso la de panadería en sobre por varios motivos: primero porque caduca mucho más tarde, la levadura fresca caduca en pocos días. En segundo lugar, encuentro que deja menos sabor de levadura a la masa.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hoy los hago !!! gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Muchas gracias María!! Ya me contarás como te salieron. Un saludo

      Eliminar
  12. Hola!Acabo de hacer tu receta,y se me ha salido el chocolate por el lado de muchos de ellos.Porque ha podido ser?.Tambien he puesto leche desnantada porque no tenia de otro tipo cuando estaba elaborando la receta,eso cambia en algo el sabor?Muchas gracias por tu receta,aunque haya tenido esos fallos mi marido dicen que estan riquisimos!Espero que la proxima vez me salgan perfectos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo de que se salga el chocolate también me pasó a mi con algunos y es que la receta original lleva pastillas de chocolate, no nutella, supongo que al ser más líquida se funde y se sale un poco. La próxima vez, haz una bola y estira la masa muy poco, pones el relleno y cierras, pero sin enrollar, solo cerrando los bordes (tipo empanadilla) Luego ya le das forma alargada pero el chocolate se quedará justo en el centro. Cuando los vuelva a hacer cambiaré las fotos, creo que así nos irá mejor.
      Lo de la leche, no creo que haya mucha diferencia, yo a veces la uso semi.
      Espero haber ayudado. Ya me cuentas. Un saludo

      Eliminar
  13. ¡Bollicaos caseros? sssshhhh que no escuche mi marido.... jajaja menos mal que sale una cantidad grande y así puedo congelarlos, e ir descongelando cada día, si no me tiene todos los días haciéndole estos deliciosos bollicaos(le chiflan, es como un niño pequeño). Definitivamente me quedo por aquí, me ha gustado todas las recetas que he visto, pero con esta me has cautivado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nessa, muchas gracias por tu visita y por tus palabras. Ya me contarás si le han gustado a tu marido!!! Un saludo

      Eliminar
  14. He hecho tu receta esta tarde y me ha salido la masa muy, pero que muy pegajosa. He tenido que trabajarla un buen rato para que no cogiera tanta harina. Al final he podido darles forma pero, como ha comentado alguien, se ha salido el relleno. Los acabo de sacar del horno, por lo que todavia no se pueden comer... pero tienen una pinta!!! Yo los he hecho un poco grandecitos (mis fieras son comedoras) y me han salido 11. Creo que en cuanto lleguen no va a quedar ni uno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se porqué se te habrá pegado la masa. Yo la he hecho muchisimas veces tal cual y nunca me ha pasado. La masa me queda como en la foto, se puede trabajar perfectamente.Ten en cuenta que no queda como una masa de pan, la textura es diferente. Si dejas reposar la masa hora y pico antes de formar los bollos, la masa coge aire y no se tiene que pegar, en todo caso prueba de espolvorear harina la próxima vez, en las manos y rodillo.
      Lo de que se sale el chocolate a mi me pasa con algunos pero si haces la masa mas gordita y los cierras a conciencia, no te pasará. Piensa que la receta original es con pastillas de chocolate pero al ponerle Nutella que es más líquida se puede escapar. Estoy segura de que aunque te hayan pasado estas cosas, no han dejado ni uno!!! Jajaja

      Eliminar
  15. Hola Maribel,
    Mis bollycaos se estan horneando y tienen una pinta.... que creo que no van a llegar al congelador!!! :-)
    Gracias por compartir esta maravillosa receta...
    Elvira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira!!! Pero no me dejes así mujer!!! Dime com te han salido, si os han gustado!!! Un saludo guapa y muchas gracias por la visita

      Eliminar
  16. Me he guardado varias recetas en favoritos. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias. Espero que te gusten. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Qué buena pinta, me la guardo porque estas cosas de mi infancia española las echo de menos para la infancia inglesa que está viviendo mi hija.

    ResponderEliminar
  19. Madre¡¡¡ para un ratín que tengo para mirar el paisaje me vengo aqui¡¡¡ jajaj esta receta será la que más visitas tenga todo el verano, pues la pienso hacer así que te meteré el ojo bastante.. ya te contaré que tal me sale. Desde luego tiene una pinta buenísima y el paso a paso super bien explicado. Besos guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. A estas horas de la madrugada tu receta de Bollycaos a puntito de entrar al horno... Mañana te cuento porque tienen muy buena pinta!! Un saludo y gracias por compartir tus recetas. Cris G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hila Cris! No sé si preocuparme por que has dicho que te pasarías a decirme que tal y no me has dicho nada. Espero que te hayan salido estupendamente. Ya me cuentas. Besos

      Eliminar
  21. Hola!! Con las manos en la masa probando esta recetita, ya veremos a ver...espero salga bien :-)
    Todas las recetas son estupendas, me encantan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!! Si tienes paciencia con los levados te quedarán de rechupete. Como toca! No te olvides de pasar a contarme que tal. Besos

      Eliminar
    2. Hola Maribel!!
      Pues me salieron regulin :-(
      Comestibles estaban pero al levar se me juntaron la gran mayoria, se ve que no fue suficiente el espacio que les dejé. Aparte se me salió la mitad del chocolate por debajo, se me quedaron los bollos casi vacios y encima con el chocolate en un lado.
      También les puse levadura fresca y creo que no le cae bien porque para mi gusto se notaba mucho el sabor.
      Como ves un poco un poco desastre, pero bueno para la próxima seguro que irá mejor, aunque creo que pasará un tiempecillo de aqui que los vuelva a hacer :-D
      P.D: Hace unos meses hice la tarta de requesón y estaba buenisima, esa si que me salió bien ;-)

      Eliminar
    3. Pues ya me sabe mal Ana. Yo los hago a menudo porque a mi hijo le encantan y los congelo para que los tenga para unos días. Siempre uso levadura seca porque la fresca, como bien dices, deja bastante sabor a la masa. En mi bandeja de horno caben todos pero igual te convendría hornearlos en dos veces. Para que no te salga el chocolate debes pellizcar bien la masa cuando cierras. Otro truqui que va bien es meter la Nutella en el frigo un rato para que esté mas durita y no se derrita tanto en el horno. Y nada mas, solo decirte que siento que no te hayan salido y que deberias intentarlo de nuevo porqu vale la pena. Muchos besos

      Eliminar
  22. Maribel me han encantado estos panecillos, suelo hacer cosas en la cocina con mi nieta, y creo que esta receta le encantara, un consejo, lei que usabas la levadura seca porque la levital se estropea antes, y es verdad, pero yo la congelo y la sacas el dia antes de hacer la masa o unas horas antes y queda perfecta, un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Que ricos Maribel!
    Los bollicaos me encantan pero éste tiene una pinta mejor aún, me apasiona la bolleria...
    ¡¡¡Quiero uno ahora por favor!!!
    Los haré fijo.
    Un besito :)
    La Cocina De Sole

    ResponderEliminar
  24. Hola!! He hecho tu receta tal y como la pones, y me quedó muy buena, pero también muy soso...;) la verdad es que creo que se te olvidó la sal!! De todas formas gracias por compartir tus recetas, sólo era por si quieres modificarlo o me cuentas por qué lo has hecho sin sal! Un saludo y gracias. Regli.

    ResponderEliminar
  25. Hola!! He hecho tu receta tal y como la pones, y me quedó muy buena, pero también muy soso...;) la verdad es que creo que se te olvidó la sal!! De todas formas gracias por compartir tus recetas, sólo era por si quieres modificarlo o me cuentas por qué lo has hecho sin sal! Un saludo y gracias. Regli.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.