domingo, 28 de abril de 2013

BAGUETTE (Pan Francés)


Mi tía Anita me enseñó a hacer pan cuando era muy pequeña, ella tenía una cocina de leña, era un mueble enorme con fogones y horno. Por la mañana, bien temprano, hacía fuego y con el mismo calor cocinaba y horneaba, además de calentar la casa. 
Desde entonces he preparado pan de todo tipo, pan de molde, chapatas, pan rústico, pan de cereales... Unas veces con mayor éxito que otras, tengo que decir que no es algo que siempre quede perfecto... La corteza me gusta muy crujiente y no siempre lo consigo... Al final nos lo comemos igual, jajaja...
Me hacía ilusión hacer baguettes y me compré por internet la bandeja que tiene los agujeritos debajo para que me quedasen más parecidas a las compradas y luego me puse a buscar por internet una buena receta de baguette. Encontré una página fabulosa Mi Receta de Pan y copié su receta al pie de la letra. Además, el Chef nos enseña en un video cómo se debe formar la baguette y me parece muy interesante.
Total, que las hice, y me quede sorprendidisima del resultado. ¡¡¡Me quedaron espectaculares!!!







BAGUETTE (Pan Francés):


INGREDIENTES para 3 Baguettes:
547 gr Harina de Fuerza
339 ml Agua
3 gr Levadura de Panadero (yo 1/2 sobre)
11 gr Sal

PREPARACIÓN:
Introducir el agua en el vaso de la Thermomix y calentar 1 minuto a 37 Cº, vel 1. Añadir la levadura y la sal y mezclar unos segundos. Añadir la harina y mezclar 10 seg, vel 6. Para amasar, programar 3 minutos, vaso cerrado, vel espiga. Dejar fermentar la masa durante 2 horas aprox. (hasta que la masa asome por el vocal).
Sacar la masa, estirarla un poco y cortar tres trozos iguales de 300 gr. 
Para hacer el Pre-formado: coger una de las masas, estirar en forma de rectángulo y enrollar sobre sí misma, repetir con las otras dos. Cubrir con film transparente y dejar reposar durante 15 minutos.
Para el Formado final: coger una de las masas, chafar con la palma de la mano y estirar para que se alargue unos 45 cm (medida de la bandeja de horno) Doblar longitudinalmente la masa hacia nosotros y sellar con el dorso de la mano, repetir ésta acción 2 veces más. Redondear un poco y colocar en la bandeja. Hacer lo mismo con las otras dos.
Hacer unos cortes en diagonal con un cuchillo bien afilado y dejar reposar durante 1 hora. Encender el horno a 240 Cº y colocar abajo un recipiente con agua, el vapor hará que la corteza quede más crujiente. Meter las baguettes en el horno y bajar la temperatura a 210 Cº, hornear unos 20 minutos, hasta que estén doraditas.




COMENTARIOS:

La receta original está hecha a mano. Yo la he adaptado para aprovechar el amasado de la Thermomix. Si la hacéis a mano, tendréis que amasar más tiempo, unos 8-9 minutos, el resto de la receta es igual.
Además de poner un recipiente con agua en el horno, pulvericé las barras con agua 2 veces mientras estaban en el horno. Quedaron increíblemente crujientes y la miga muy esponjosa. Como tres barras eran demasiado, congelé una en crudo y la hice a la semana siguiente, quedó perfecta.
¡¡¡EL PLACER DEL PAN CASERO!!!!




19 comentarios:

  1. tiene una pinta riquisima! te he encontrado por google plus, me quedo como seguidora!:)

    ResponderEliminar
  2. ..."De agujerito me voy a comprá una placa,
    de agujerito pá poder yo contarte como me ha ido"...
    jejeje...es que estamos en feria.
    Me encanta Maribel, precisamente esta tarde he estado pensando en si yo sería capaz de hacer pan. Y abro tu blog y me encuentro tu receta de baggetts. Así que manos a la obra. Grasissss.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja...Ángeles me parto contigo!!! Si eres capaz de hacer un asado argentino, ésto está chupado para ti!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta hacer pan y te envidio por esa experiencia tuya de haber aprendido con tu tía. Te han quedado espectaculares y te voy a copiar cuando termine con el bbss. Tengo la suerte que las bandejas me las ha hecho un amigo de un amigo mío, teflonadas con forma y lisas y no veas lo bien que me van. Tengo la piedra de hornear y no me gusta nada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Vaya lío tendrás con el reto, jajaja... A mi me ha ido genial ver tanta receta sana, ya tengo unas cuantas pendientes.
      La verdad es que normalmente hago pan de semillas o moreno pero estas baguettes me encantaron y me sorprendió mucho el resultado, esperaba que me saliesen peor jajaja... Si sigues el video del chef te saldrán bien seguro.
      Ah! Y gracias por decirme lo de la piedra, me la quería comprar pero si dices que no va bien... Nada!!!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. muy bueno, pero..... me parece demasiado exagerado los pesos y medidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, supongo que lo dices por las medidas tan exáctas que se indican. Esta receta es del Chef Laszlo Gyomrey, Fundador del Instituto Europeo del Pan en Caracas. Es un maestro y ellos son muy exáctos en las cantidades, no como yo que voy a ojo, jajaja Hice y copié la receta tal cual y es el mejor pan que he hecho.Un saludo

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. No, levadura seca. Si pones fresca serán unos 15-20 gramos

      Eliminar
  7. Hola Maribel una pregunta, el aspecto tan estupendo que se consigue conla harina, se la echas despues del horneado? GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! No, la haria se la pongo antes del ultimo levado. Como puedes ver el la foto. Parte se absorbe y parte queda blanquita. Un saludo

      Eliminar
  8. Gracias Maribel por contestar tan rápido. Desde ya te sigo en el blog. Otra cosita, me es imposible abrir el video que has puesto, está inactivo o es problema mio? gracias de nuevooo! esta tarde intento hacerlo. Con lo que a mi me gusta el paaaan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video es del blog de donde cogí la receta y lo subí para que vieseis como se hacia pero por lo que veo ahora cobran 5 dólares por visializar el video. Así que nada. Tu al ataque, ya verás como te salen estupendas. Besos

      Eliminar
  9. Hice ayer las gaguettes, estaban buenísimas. Solo encontré un fallo, a nosotros nos gusta la corteza dorada y crujiente y como no se doraba tuve las baguettes mucho tiempo en el horno y salieron duras, pero la miga bien. Qué pudo hacer para sulucionarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! El problema de los hornos convencionales es que no están preparados para hacer pan. Los hornos que se usan para este fin tienen temperaturas mucho más elevadas. Es imposible que nos quede en casa como el que venden pero de la manera que yo consigo un pan bastante potable es calentando el horno a 240-250 grados, meter el pan y bajarlo a 210. Si tu horno es flojito, puedes incluso hornearlo a 240 durante 5 minutos, de esta manera la corteza se dora y se forma bien. Luego ya es bajar la tempertura y esperar que se acabe de hacer. Poner un recipiente con agua a bajo también es importante. Por otra parte, si lo que quieres es que el pan se dore, puedes poner el horno los ultimos 5 min en turbo(con aire arriba y abajo). Coger el punto al pan no es facil, te animo a que sigas probando. Besos

      Eliminar
  10. gracias por esta receta me la mando mi cuñada y me parece interesante y quiero probar hacerla aunque no me abrio el video, pero no entendi dos palabras : CHAFAR con la palma de la mano Y SELLAR con el dorso de la mano.













    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dalia! El video es de otra página y parece que ya no está activa. Con Chafar, quiero decir aplastar la masa con la palma de la mano. Y con Sellar, quiero decir cerrar presionando con el dorso de la mano como pequeños pellizcos. Espero valgan las aclaraciones. Un saludo

      Eliminar
  11. Se ve riquísimo, me gustó la respuesta para hacer que la corteza no quede dura, a mi mamá le encantan los panes que hago pero la corteza crocante le rompe la encía por lo que ella prefiere (al igual que yo) la corteza suave y dorada. Mucgas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.