viernes, 8 de enero de 2021

TUMBET

Hoy os traigo un plato muy típico de la gastronomía mallorquina.  Se dice que esta receta surgió de la necesidad de aprovechar el excedente de hortalizas de las cosechas de temporada. 

Es una guarnición de lujo para carnes, pescados  o huevos, pero reconozco que no es nada ligero. A pesar de estar hecho con patatas y hortalizas, el exceso de aceite lo convierte en un plato muy pesado pero como explico más abajo se puede hacer una versión más ligera.







TUMBET

INGREDIENTES:

  • 1 Kg de Patata (pesar sin piel)
  • 2 Pimientos Rojos
  • 2 Berenjenas
  • 6 Dientes de Ajo
  • 2 Hojas de Laurel
  • 1 Bote de Tomate Natural Triturado de 800 gr
  • 1 Cucharada de Azúcar
  • Pimienta
  • Sal al gusto
  • Aceite de Oliva suave para freír






PREPARACIÓN:

1- Poner 50 gr de aceite en una sartén con dos dientes de ajo picados y sofreír unos minutos, hasta que el ajo esté dorado. Añadir el tomate, la hora de laurel, una pizca de sal, pimienta y una cucharada de azúcar. Sofreír el tomate a fuego medio-bajo durante 20-25 minutos. Tapar para evitar salpicaduras e ir removiendo hasta que la salsa de tomate esté hecha. Yo lo hice en Thermomix. Puse 50 gr de aceite y programé 3 minutos, 100 grados, velocidad cuchara. Luego añadí el tomate, laurel, sal, pimienta y azúcar y programé 35 minutos, Varoma, velocidad cuchara, con el cestillo encima de la tapa para evitar salpicaduras. !Y listo!

2- Cortar las berenjenas en rodajas no muy finas y poner dentro de un recipiente con agua y sal. 

3- Pelar las patatas y cortarlas a rodajas no muy finas. Freír en una sartén con abundante aceite junto con dos dientes de ajo y una hoja de laurel. Cuando estén las patatas doradas, escurrir en un colador (si es necesario poner sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite). Colocar las patatas en una olla de barro formando una capa, cubriendo toda la superficie. Salpimentar al gusto.

4- Escurrir y secar bien las berenjenas. Freír en la misma sartén de las patatas (yo las freí en 3 tandas porque no me cabían todas a l vez). Cuando estén doradas, escurrir en un colador y poner sobre hojas de papel de cocina (la berenjena absorbe muchísimo aceite, si no hacemos este paso nos quedará muy aceitoso). Colocar las berenjenas sobre las patatas formando otra capa. Salpimentar al gusto.

5- Cortar los pimientos en cuadrados no muy pequeños y freír en el mismo aceite con dos dientes de ajo. Cuando estén dorados y tiernos, escurrir en un colador y quitar el exceso de aceite con papel de cocina. Colocar los pimientos sobre la berenjena formando otra capa. Salpimentar al gusto.

6- Por último, cubrir los pimientos con la salsa de tomate que teníamos reservada. Este plato está más bueno si reposa unas horas antes de servir.









COMENTARIOS

  • El tumbet se puede acompañar de lomo, pescado, huevos fritos... En casa, mi madre lo suele preparar con lomo a la plancha. Ella coloca los filetes de lomo sobre los pimientos y pone el tomate por encima del lomo (esto es a gusto de cada uno, hay gente que prefiere poner el lomo en el fondo de la bandeja y poner las capas de patata y verduras encima). A veces, también lo hace con pescado.
  • Es cierto que es un plato muy pesado por la cantidad de aceite que lleva de la fritura. Por eso, a veces hago la versión más aligerada que es haciendo las verduras en el horno. En este caso frío las patatas en aceite como la receta normal pero las verduras las coloco en dos bandejas de horno, sobre papel de asar, con un chorrito de aceite. Se hacen en 35-40 minutos. Luego el montaje es igual.
  • Mucha gente pone también calabacín. Para agregarlo a la receta se sigue el mismo proceso de elaboración. Se corta en rodajas y se fríe en abundante aceite.
  • Si os queréis evitar el paso de hacer la salsa de tomate, la podéis comprar hecha. Compráis un bote de tomate frito de buena calidad o una marca que os guste. Uno de los que más nos gusta es el de marca Hacendado "Tomate frito, Receta Artesana". Está muy bueno y en casa no me dejan usar otro.



5 comentarios:

  1. me encantan todas tus recetas.Las de cocina mallorquina son como mi catecismo.Tambien sigo las de sole y mi cocina.autenticas joyas.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gusten. Muchas gracias por tu comentario! Un saludo

      Eliminar
  2. tengo que reconocer que, aunque hace años que conozco esta receta, en casa no la he hecho nunca. seguro que está riqísimo, tanto la versión "de siempre" como la más ligera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo! Pues vale la pena probarla porque es una delicia. Saludos!

      Eliminar
  3. No cocnocía esta eceta y me ha parecido super rica. Me encanta todos los ingrediente que lleva, así que e la guardo para probarla. Un besito guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.