domingo, 24 de enero de 2021

PATATAS GRATINADAS

¡Madre mía! Estas patatas están para chuparse los dedos. Bueno, siempre y cuando te guste el queso tanto como a mi 😉.  

Buscaba una guarnición para acompañar unas salchichas encebolladas que hice el otro día, y vi en Cookidoo esta receta. Ni me lo pensé, la hice con algún cambio, como siempre 😬. También hice puré de patatas pero al final siempre acabo con las mismas guarniciones, patatas fritas, puré de papas o ensalada. No me doy cuenta y si no me organizo unos días antes para ir a comprar ingredientes para hacer nuevas recetas, al final siempre acabo cocinando los mismos platos. Por eso creo que para comer sano y variado hay que organizarse muy bien.








PATATAS GRATINADAS

INGREDIENTES:

  • 800 gr Patata 
  • 500 gr Agua (1,5 litros si las hacéis hervidas, de manera Tradicional)
  • 140 gr Queso Gouda
  • 100 gr Cebolleta (cebolla también va bien)
  • 200 gr Nata para cocinar, 18% m.g.
  • Sal al gusto
  • Nuez Moscada
  • Pimienta






PREPARACIÓN con Thermomix:

1- Poner en el vaso el queso y rallar 10 seg, vel 5. Retirar del vaso y reservar.

2-Sin lavar el vaso, poner las cebolletas y trocear 2 seg, vel 5.

3-Añadir el queso rallado, la nata, una pizca de pimienta, una pizca de nuez moscada y  sal al gusto. Mezclar 10 segundos, vel 3. Retirar del vaso y reservar.

4-Sin lavar el vaso, poner el agua. Situar el recipiente Varoma en su posición con las patatas cortadas a rodajas de aprox. medio centímetro de grosor. Tapar y programar 25 minutos, Varoma, vel 1.

5-Cuando falten 10 minutos para terminar el tiempo de cocción, encender el horno a 200Cº, calor arriba y abajo.

6-Finalizado el tiempo, comprobar que las patatas están bien hechas, de no ser así programar 5-10 minutos más. Verter las patatas en una fuente refractaria, salar al gusto y poner la crema de nata y queso que teníamos reservada. Remover un poco con la espátula para que quede bien repartida.

7-Hornear durante 15 minutos a 200Cº y gratinar 3 minutos, hasta que estén doradas. Servir calientes.






PREPARACIÓN Tradicional:

1-Poner una olla al fuego con agua e introducir las patatas enteras y con piel (bien lavadas). Hervir durante una hora, o hasta que al pinchar con un cuchillo estén tiernas. Dejar enfriar un poco, pelar y cortar a rodajas. (Este paso lo puedes hacer también con una olla de cocción al vapor, en este caso debes colocar las patatas cortadas en rodajas de aprox. medio centímetro de grosor y cocer al vapor durante 25-30 minutos).

2-Mientras se cuecen las patatas podemos preparar el resto de la receta. Con la ayuda de un rallador, rallar el queso (también se puede trocear con una picadora tipo Moulinex). Reservar en un bol.

3-Picar las cebolletas en trozos muy pequeños (a mano o con una picadora).

4-En un bol, añadir la cebolleta picada, el queso rallado, la nata, una pizca de pimienta, una pizca de nuez moscada y  sal al gusto. Mezclar bien con la ayuda de una espátula. Reservar.

5-Encender el horno a 200Cº, calor arriba y abajo.

6-Cuando las patatas estén cocidas, verter en una fuente refractaria, salar al gusto y poner la crema de nata y queso que teníamos reservada. Remover un poco con la espátula para que quede bien repartida.

7-Hornear durante 15 minutos a 200Cº y gratinar 3 minutos, hasta que estén doradas. Servir calientes.




COMENTARIOS
  • Se me ocurren mil maneras de tunear estas patatas. Por ejemplo, añadiendo bacon o algún resto de pollo al Ast que os haya sobrado.
  • También se puede cambiar este tipo de queso por cualquier otro que os guste más. Incluso me parece perfecta la mezcla de 3 Quesos que viene ya rallado. 
  • Y para aligerar la recetas, se podría cambiar la nata por leche evaporada. No lo he probado pero pienso que puede quedar muy bien.




5 comentarios:

  1. Hola Maribel! Me alegra leerte de nuevo ¡y con vídeo! qué chulo! Desde luego la receta lo merece, qué rico. Me gusta la idea de añadirle el pollo al Ast, siempre me sobran las pechugas, así que te tomo nota. Bss linda, espero que estéis todos bien.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos pasteles de patata, quedan super ricos y son muy fáciles!!Bs.Me voy a ver tu canal!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, nos traes un plato de sobresaliente, de los que todos aplauden al verlo en la mesa.
    Me alegro mucho de verte por aquí, espero que todo te vaya bien, sobre todo de salud. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  4. que ricooo!!! y que pintazaa! igual me animo a probarlas

    ResponderEliminar
  5. Un plato delicioso y sencillo. Ideal para toda la familia, una buena idea para esos días en los que no sabes que cocinar.

    Un saludo...

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.