lunes, 6 de abril de 2020

ARROZ NEGRO CREMOSO

Ya sé que llevo mucho tiempo sin publicar. La verdad es que cuando empecé a hacer jornada completa apenas tenía tiempo para organizar la casa y pasar tiempo con mi familia.
Ahora que estamos obligados a estar tantas horas en casa, he ido quitándole el polvo a mis fogones, mis recetas guardadas en favoritos y mi ordenador.
A pesar de que en estos momentos estoy trabajando desde casa, 8 horas frente al ordenador cada día, me quedan muchos espacios ociosos, sobretodo el fin de semana. Y como la gran mayoría de nosotros, ya he limpiado a fondo la casa, hecho armarios, arreglado sótano, limpiado azulejos, cristales, persianas... :P
Pues bien, ahora vuelvo a cocinar a diario porque mi hijo está en casa y mi marido,que por desgracia tiene que salir a trabajar, se lleva su tupper de comida todos los días. Cuando mi hijo se queda a comer en el colegio no me preocupo tanto por la comida porque sé que allí come muy bien, y nosotros dos comemos cualquier cosa pero estos días no me ha quedado otra que ponerme las pilas.
Así que allá voy con esta receta de arroz negro en Thermomix que hago a menudo pero nunca había sacado fotos.
Espero que os guste, ¡a nosotros nos encanta!










ARROZ NEGRO CREMOSO


INGREDIENTES:

  • 70 gr Cebolla
  • 2 Dientes de Ajo
  • 40 gr Aceite de Oliva
  • 70 gr Tomate frito (yo marca Hacendado)
  • 200 gr Arroz de grano redondo (yo uso La Fallera)
  • 300 gr Calamar limpio y cortado en trozos (yo congelado, peso escurrido)
  • 200 gr Gamba pelada (yo congelada, peso escurrido)
  • 500 gr Caldo de pescado (yo Caldo Gallina Blanca para Paella)
  • 2 Sobres de tinta de calamar
  • 1 Cucharadita de Sal
  • 4 Langostinos cocidos, para decorar
  • 1 Limón
  • Alioli (casero o comprado)



PREPARACIÓN en Thermomix:


1-Poner en el vaso la cebolla, los dientes de ajo y el aceite, trocear 4 segundos a velocidad 5. A continuación, sofreír 12 minutos, Varoma, velocidad 1.


2-Añadir el tomate frito y el arroz y rehogar 3 minutos, 120 grados, velocidad cuchara.


3-Incorporar los calamares y las gambas, y sofreír 8 minutos, 120 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara.


4-Agragar el caldo de pescado y los dos sobres de tinta, programar 14 minutos, 120 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Verter en una fuente y dejar reposar 5 minutos. 


5-Servir con una cucharadita de alioli, una rodaja de limón, y decorar con un langostino cocido.


Nota: Si se desea hacer en paella; hacer en Thermomix hasta el punto 3 incluido. En el punto 4, verter todo el sofrito del vaso a la paella, añadir el caldo y la tinta y dejar a fuego muy alto 7 minutos, y a fuego medio otros 7 minutos. Tapar con periódico y dejar reposar 5-10 minutos.
Para mi, ésta es la mejor opción, queda mucho mejor.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-En una paella (recipiente), poner el aceite, la cebolla y los dientes de ajo, todo bien picado. Sofreír durante 10 minutos, hasta que la cebolla esté dorada.


2-Añadir el tomate frito, los calamares y las gambas. Sofreír durante 8-10 minutos.


3-Agregar el arroz y sofreír 2-3 minutos.


4-Agragar el caldo de pescado bien caliente y los sobres de tinta que habremos disuelto en un poco de agua.  Dejar a fuego muy alto durante 7 minutos, y luego a fuego medio 7 minutos más. Tapar con periódico y dejar reposar 5-10 minutos.


5-Servir con una cucharadita de alioli, una rodaja de limón, y decorar con un langostino cocido.









COMENTARIOS

  • Es usa receta de Cookidoo bastante modificada. He quitado mucho aceite y caldo, y añadido gambas. El resultado nos fascina. Es cierto que hecho en paella mejora muchísimo, sobretodo porque el arroz queda más séquito y separado, lo que significa que ya no sería una arroz cremoso, pero bueno, para gustos colores. Si estáis liados, hecho en Thermomix queda también muy rico, se hace rápido sin ensuciar nada. Y para cuando tengáis más tiempo, dale a la paella, jajaja...
  • El caldo, evidentemente es mejor casero pero os aseguro que la marca Gallina Blanca tiene unos caldos espectaculares, y cuando no me apetece liarme a prepararlo, ésta es mi marca. El de Paella, impresionantemente  bueno.
  • Os recomiendo acompañar este plato con un buen vino blanco y esa cucharadita de alioli que es una delicia. 
  • El mismo día hice pan casero, ¿que queréis que os diga? ¡Impresionante!
  • Estas fotos son del arroz preparado única y exclusivamente en Thermomix, de principio a fin.





7 comentarios:

  1. Maribel, qué alegría verte de nuevo!! Qué lástima lo que estamos pasando, de verdad que es una tragedia. Tenemos suerte de que aquí está bastante controlado, pero tú y yo sabemos que esto va a ser una ruina además de lo sanitario. Veremos como salimos de ésta.
    Por lo que dices estáis todos bien, que ahora es lo importante, nosotros también de momento aunque hemos pasado un pequeño susto con la novia de mi hijo pero ya está bien del todo.
    De tu receta, qué te voy a decir, me encanta el arroz negro.
    Un abrazo, guapa, cuidaros mucho y nos vamos viendo por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Hola, querida Maribel qué sorpresa tan grata. tanto tiempo sin aparecer!! Comprendo que a veces hay que atender mil cosas y no tenemos tempo para todo. pero bueno, yo encantada de poder saludarte y seguir disfrutando de tus recetas, com la de hoy que es una maravila. Espero verte pronto y que no nos dejes por ahora. Mil besos peciosa y cuídate!!!

    ResponderEliminar
  3. Que alegría más grande me ha dado ver tu nueva publicación, desde hace mucho que hago tus recetas y ya echaba en falta alguna nuevo. Espero que tú y tu familia estéis todos bien. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida de nuevo Maribel! Se te echaba de menos!! Menuda receta nos traes para empezar, uno de mis platos favoritos en seco o meloso, ¡ya te la estoy copiando! jj Yo también tengo un caldo comodín que está bien rico, el de paella de marisco de Avecrem en pastillas, pero probaré el que dices de Gallina blanca, que tiene productos muy buenos. Cuídate mucho guapa. BSS!!

    ResponderEliminar
  5. Que receta más deliciosa, a demás lo explicas muy bien, hace que sea fácil de hacer la receta y lo más seguro que la haga.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. gran plato muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...