viernes, 16 de junio de 2017

RODABALLO CON ALMEJAS Y GAMBAS AL VAPOR

Hoy nos toca pescado, que ya llevaba tiempo sin publicar un plato rico y sano de pescado. Ya os adelanto que, aunque lleva una salsa muy sencilla y con pocos ingredientes, sale riquísima. Es un plato muy ligero con muchísimo sabor. Os vais a chupar desde los dedos hasta los codos, así que, ya podéis comprar pan para mojar esa salsita. 
No importa que os diga que podéis sustituir almejas por mejillones y el rodaballo por merluza, lenguado o cualquier pescado que os guste.




RODABALLO CON ALMEJAS Y GAMBAS AL VAPOR


Para hacer al vapor:


  • 12-16 Almejas
  • 1 Rodaballo de 1.200-1.500 gr, cortado en 2-4 filetes
  • 12-16 Gambones, enteros sin pelar
  • Sal
  • Pimientas variadas (yo popurrri pimientas Hacendado)
  • Un chorrito de Aceite de Oliva

Para la Salsa


  • 1 Puñadito de hojas de perejil o una cucharada de perejil picado congelado
  • 3 Dientes de Ajo
  • 50 gr Aceite de Oliva
  • 1 Guindilla
  • 100 gr Agua o caldo de pescado (de brik o casero)
  • Unas Hebras de Azafrán
  • 100 gr Vino blanco
  • Una cucharadita de Maicena disuelta en un chorrito de agua fría




PREPARACIÓN con Thermomix:



1-Poner las almejas en un recipiente con agua y sal para que suelten toda la arena. Una vez abiertas pasar una a una bajo el chorro de agua del grifo para eliminar posibles restos de arena que puedan quedar. Reservar.

2-Untar con aceite el recipiente y la bandeja Varoma. Colocar los filetes de rodaballo (si son grandes partir en dos), las almejas y los gambones. Sazonar con sal y pimientas variadas. Regar con un chorrito de aceite. Tapar y reservar.

3-Para hacer la salsa: poner las hojas de perejil en el vaso y picar 5 segundos, velocidad 5. Sacar del vaso y reservar. Si usáis perejil picado congelado, saltar este paso.

4-Añadir los ajos al vaso y triturar 5 segundos, velocidad 5. Con la espátula, bajar los restos de las paredes hacia las cuchillas.

5-Añadir el aceite y la guindilla, y sofreír 5 minutos, 100 grados, velocidad 1.

6-Sacar la guindilla del vaso y desechar. Incorporar el perejil picado, agua, la maicena disuelta en agua, el azafrán, el vino y la sal. Situar el Varoma en su posición y programar 15 minutos, Varoma, velocidad 1. Cuando termine el tiempo programado colocar el pescado en una fuente, junto con las almejas y los gambones. Verter la salsa sobre el pescado y servir. Si queréis reducir la salsa un poco más, programar 5 minutos más, Varoma, velocidad 1. Si no queréis que se noten los trozos de ajo y perejil, triturar 20 segundos a velocidad progresiva 5-10.







PREPARACIÓN Tradicional:



1-Poner las almejas en un recipiente con agua y sal para que suelten toda la arena. Una vez abiertas pasar una a una bajo el chorro de agua del grifo para eliminar posibles restos de arena que puedan quedar. Reservar.

2-Untar con aceite el recipiente que usemos de cocción al vapor, mejor si es una olla de dos alturas. Colocar los filetes de rodaballo (si son grandes partir en dos), las almejas y los gambones. Sazonar con sal y pimientas variadas. Regar con un chorrito de aceite. Tapar y cocer 15 minutos, hasta que esté hecho.

3-Para hacer la salsapicar el perejil y reservar.

4-Picar los dientes de ajo y sofreír en una sartén con el aceite y la guindilla, hasta que estén dorados, sólo unos minutos.

6-Sacar la guindilla de la sartén y desechar. Incorporar el perejil picado, agua o caldo, la maicena disuelta en agua, el azafrán, el vino y la sal. Cocer a fuego medio durante 10-15 minutos, hasta que la salsa reduzca. Verter la salsa sobre el pescado y servir. Si no queréis que se noten los trozos de ajo y perejil, triturar con la ayuda de un túrmix/batidora, hasta que quede una mezcla cremosa y homogénea.




COMENTARIOS
En este caso lo he preparado al vapor, pero evidentemente, si no disponéis de una olla de cocción al vapor, podéis hacer el pescado y marisco a la plancha o hervido y luego regar con la salsa. Os quedará igual de rico.
Como os comento arriba, podéis hacerlo con navajas, almejas o mejillones. También con merluza, rape o cualquier pescado que os guste. El resultado es estupendo.










9 comentarios:

  1. Que maravilla de rodaballo!. Con esa salsa tiene que estar de lujo total.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy rico!!!
    Lo he hecho, aunque no hice foto.... pero yo lo he tenido 35 minutos!!,
    Igual había más cantidad. Pero genial. Pienso repetirlo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Sí, el tiempo depende un poco del grosor del pescado, el mio era finito. Me alegro de que ta haya gustado. Besos

      Eliminar
  3. ESPECTACULAR!!!!!!!! El pescado es una maravilla, y tal como lo has preparado más aún, no le falta de nada. Ni un perejil!! jejejeje!!Un beso

    ResponderEliminar
  4. Menuda presencia tiene este plato...sin duda el rodaballo es una pescado exquisito, muy rico y así acompañado, con almejas y gambas, ya perfecto. Todo un lujo. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. me encanta este plato... De lo más fácil y saludable!

    ResponderEliminar
  6. se ve impresionantemente rico, lo probaré seguro!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué rico el rodaballo, yo lo suelo hacer en el horno que pones más trozos y se hacen todos a la vez, pero la salsita me la apropio y la combinación con gambas y almejas pues qué te voy a decir, que a quién no le gusta esta maravilla PORDIOSSSSSS. Impresionante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo este rodaballo! Me ha encantado. Combinándolo con las almejas y gambas y esa salsita...ummm!
    Te ha quedado de 10!
    Bicos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.