domingo, 25 de diciembre de 2016

SOLOMILLO AL PEDRO XIMÉNEZ

Hoy me paso por aquí, sólo unos minutos, para dejaros la última receta del año. Quiero despedir el 2016 con cariño. A mi, personalmente, me ha dado muchos y muy buenos momentos. Si miro hacía atrás, no ha sido un mal año. Cosas buenas y malas han pasado, pero las buenas han prevalecido sobre las malas. Así pues, brindo por este 2016 ya pasado, porque bien merece que rompa una copa en su nombre. Y ahora, sacaremos una nueva copa para brindar por el 2017. Deseo que el año que entra, venga cargado de cosas buenas para todos, y sobretodo, ¡salud!, que uno no sabe lo importante que es, hasta que la pierde.
Antes de cerrar el "chiringuito" por vacaciones, os dejo un plato delicioso. La salsa tiene un fuerte aroma a Pedro Ximénez. Un sabor y textura, deliciosos. Acompañado con setas y arroz basmati, resulta un plato espectacular para estas fiestas. Si os queda un hueco en la agenda de comidas, os recomiendo que lo probéis.













SOLOMILLO AL PEDRO XIMÉNEZ



INGREDIENTES:
  • 1 Solomillo de Cerdo, entre 700-800 gr
  • 150 gr Pedro Ximenez
  • 150 gr Jerez Seco
  • 150 gr Nata líquida
  • El zumo de 1/2 naranja
  • 1 Cucharada de Harina de Trigo
  • Sal, Pimienta

Guarnición:
  • 300 gr Arroz Basmati
  • 400 gr Setas Variadas al gusto
  • Perejil
  • 2 Dientes de Ajo
  • Sal y Pimienta







PREPARACIÓN en Thermomix:



1-Cortar la carne en filetes gorditos, de unos dos centímetros de grosor. Salpimentar y repartir la mitad en el recipiente Varoma y la otra mitad en la bandeja Varoma. Tapar y reservar.

2-Poner el Jerez y Pedro Ximenez en el vaso y programar 25 minutos, Varoma, Velocidad 2, y colocar el recipiente Varoma con el solomillo encima.

3-Mientras, hervir el arroz: poner agua en una olla y cocer el arroz diez minutos desde que el agua rompa a hervir. Verter el arroz en un colador y pasar por agua fría hasta que pierda todo el almidón. Escurrir bien y saltear en una sartén a fuego fuerte con un chorro de aceite, sal, pimienta y ajo picado. Verter en un bol y reservar.

4-En la misma sartén donde hemos salteado el arroz, saltearemos ahora las setas cortadas, con un poco de aceite, sal, pimienta, perejil y un diente de ajo picado. Cocinar a fuego fuerte unos minutos, hasta que estén doradas. Reservar en un bol.

5-Cuanda haya terminado el tiempo de solomillo, quitar el recipiente Varoma y reservar la carne. Comprobar que el líquido ha reducido casi a la mitad, de lo contrario, programar unos minutos más. Añadir un pellizco de sal, pimienta, nata y la harina disuelta en el zumo de naranja. Programar 5 minutos, Varoma, Velocidad 2.

6-Colocar la mariposa en las cuchillas. Meter la carne en el vaso, alrededor de la mariposa, de manera que quede repartida por todo. Programar 6 minutos, Varoma, Velocidad cuchara y Giro a la Izquierda.

7-Servir dos o tres medallones de solomillo con salsa, una ración de arroz y dos cucharadas de setas. Decorar con unas hojas de perejil. La salsa está mucho más buena si la dejamos reposar unas horas, o incluso de un día para otro.







PREPARACIÓN Tradicional:

1-Cortar la carne en filetes gorditos, de unos dos centímetros de grosor, salpimentar y reservar.

2-Poner el Jerez y Pedro Ximenez en una olla y dejar a fuego medio-suave unos 20 minutos. Cuando veáis que la salsa ha reducida a la mitad, añadir un pellizco de sal, pimienta, nata y la harina disuelta en el zumo de naranja. Dejar a fuego medio unos 5 minutos. Reservar. 

3-Mientras, hervir el arroz: poner agua en una olla y cocer el arroz diez minutos desde que el agua rompa a hervir. Verter el arroz en un colador y pasar por agua fría hasta que pierda todo el almidón. Escurrir bien y saltear en una sartén a fuego fuerte con un chorro de aceite, sal, pimienta y un diente de ajo picado. Verter en un bol y reservar.

4-En la misma sartén donde hemos salteado el arroz, saltearemos ahora las setas cortadas, con un poco de aceite, sal, pimienta, perejil y ajo picado. Cocinar a fuego fuerte unos minutos, hasta que estén doradas. Reservar en un bol.

5-Ahora, usaremos la misma sartén para dorar la carne en un poco de aceite. Cocinar la carne al gusto.

6-Una vez hecha, introducirla en la olla de la salsa y cocinar a fuego suave unos 5-10 minutos.

7-Servir dos o tres medallones de solomillo con salsa, una ración de arroz y dos cucharadas de setas. Decorar con unas hojas de perejil. La salsa está mucho más buena si la dejamos reposar unas horas, o incluso de un día para otro.











COMENTARIOS
  • Si queréis convertir este plato en una comida de diario, podéis cambiar el solomillo por pechugas de pollo.
  • También podéis cambiar el arroz por patatas fritas o hervidas.





Me voy unas semanas de vacaciones. 
Nos vemos a la vuelta.

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2017!






7 comentarios:

  1. Tiene que estar delicioso este solomillo, que salsa reina, a mi hasta la guarnición me sobraría, yo mojaría pan hasta rebañar esa salsa toda, tiene que estar espectacular, sin duda una receta diez...Besitos y felices fiestas para ti también...Bess

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa. El munco blogueril está un poco parado, pero yo ya llevaba desde que publicaste con ganas de ver tu receta. No me quería perder esta super receta. Tiene que estar delicioso el solomillo con esta salsa con PX. Me encanta.
    Feliç Any Nou i tot lo millor per a tu i els que t'estimen i estimes. Molts besets.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta :-).una pregunta, si la hago sin thermomix ¿En que momento añado la nata y el zumo del limón ???Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si! Que fallo, no lo puse. En el punto dos, cuando haya reducido el vino, tienes que añadir la nata, sal, pimienta y la harina disuelta en el zumo de naranja. Y dejar reducir unos 5 minutos.
      Mañana lo modifico. Gracias

      Eliminar
  4. Una recepta boníssima per qualsevol d'aquests dies de festa o per acomiadar l'any, que jo ja en tinc ganes. Feliç 2017 guapa!

    ResponderEliminar
  5. Hola Maribel!! Te deseo que el 2017 te vaya tan o que aún supere al 2016, que ya veo que ha sido un gran año para ti.
    Este plato es toda una delicia, la salsa esa me pierde. Todo delicioso sin duda!!

    Besos y disfruta de tus vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Veo que todavía andas haciendo el reposo del turrón jaja, pero vamos tú vuelve cuando quieras que no sabes lo que he disfrutado con ese solomillo al PX, una delicia de las buenas.
    Espero que también este año sea mejor para todas, porque el 2016 no ha sido muy allá, la verdad. En realidad, ha tenido más sombras que luces, pero es lo que hay.
    En plena operación lechuga, no veo muy bien comerme uno de éstos, pero te aseguro que se viene conmigo al rincón de los deseos.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.