jueves, 17 de marzo de 2016

EMPANADAS DE POLLO CON GUISANTES

Ya sabéis que este tipo de empanada es típica de Mallorca. En Semana Santa se preparan de Carne o de Pescado, hay mil variaciones de relleno y mil recetas distintas de masa. El año pasado publiqué Las Empanada Mallorquinas de Carne y Guisantes, que son las típicas que se hacen de carne de cordero y cerdo. La de hoy con una masa completamente distinta. Yo, como las preparo durante todo el año porque en casa nos gusta comerlas de vez en cuando, pues las hago con pollo, solomillo o lo mezclo. Normalmente preparo esta receta, que salen unas 20-24 empanadas y las congelo ya horneadas. Después, solo las meto en el microondas un minuto y quedan como recién hechas. Esta masa queda crujiente y deliciosa.












EMPANADAS DE POLLO CON GUISANTES


INGREDIENTES:


Para la masa:
  • 190 gr Aceite de Oliva
  • 190 gr Manteca de Cerdo, a temperatura ambiente
  • 270 gr Agua
  • 1.000 gr Harina Repostería (yo harina de trigo Hacendado)
  • Pellizco de Sal

Para el relleno:
  • 700 gr Guisantes Congelados
  • 800 gr Contramuslo de Pollo, sin piel, ni hueso (lo podéis mezclar con solomillo)
  • 2 Lonchas de Panceta de Cerdo 
  • 2 Botifarrones (es un embutido típico de Mallorca, lo podéis sustituir por cualquier tipo de butifarra blanca)
  • 1 Trozo Sobrasasa
  • Sal
  • Pimienta
  • Pimentón Dulce
  • Aceite de Oliva






PREPARACIÓN:



1-En un bol grande poner el aceite, el agua y la manteca reblandecida (si está fría, la podéis poner 30-40 segundos en el microondas). Remover con una espátula de madera. 

2-Incorporar la sal y la mitad de la harina, remover con la espátula. Añadir el resto de harina y remover con la espátula hasta mezclar bien los ingredientes y seguir trabajando con las manos. Amasar unos 3-4 minutos, formar una bola y reservar. Si queréis hacer la masa con Thermomix deberéis hacer menos cantidad y amasar en dos tandas, la máquina no amasa bien tanta cantidad. Bastará poner la mitad de cada ingrediente y amasar 2 minutos, velocidad espiga.

3-En un bol, poner la carne a taquitos y añadir sal, pimienta, pimentón y un buen chorro de aceite de oliva (condimentar con alegría para que la carne no os quede insípida). Mezclar bien y reservar.

4-En un plato hondo poner los guisantes y adobar con pimienta, pimentón, sal y aceite de oliva. Mezclar y reservar.

5-En un plato pequeño o bandeja la panceta salpimentada, la sobrasada y el botifarrón, todo troceado. Reservar

6-Formar bolas unos 70-80 gr aproximadamente y formar también bolitas del tamaño de una nuez (éstas nos servirán para tapar)

7-Cortar un cuadrado de papel de horno o vegetal (un folio también sirve) de 15x15cm aproximadamente. Untar con un poco de aceite. Este papel nos servirá para montar las empanadas y facilitarnos el trabajo, ya que podremos ir girando la hoja sin que la masa se estropee.

8-Ya podemos empezar a montar las empanadas: poner una bola de masa sobre el papel y hacer un hueco en el centro con los dedos, ir agrandando el hueco poco a poco hasta conseguir formar un especie de cestita, lo más fina posible. Poner una cucharadita de guisantes, 4-5 trozos de carne, otra cucharadita de guisantes más, y arriba del todo, colocar un trozo de panceta, un trozo de botifarrón y un trozo de sobrasada. Coger la bola de masa pequeña y aplastar con la palma de la mano hasta formar una tapa lo suficientemente grande como para cubrir la empanada. Cerrar pellizcando la masa de abajo con la de arriba. Pellizcar todo el borde con los dedos para conseguir que quedes un sobrante fino y aplastado. Con esta masa haremos pliegues alrededor, pellizcando y doblando, pellizcando y doblando, así hasta dar toda la vuelta.

9-Colocar las empanadas sobre una bandeja previamente forrada con papel de horno. Hornear a 180-190ºC durante 1 hora (el tiempo de cocción dependerá de cada horno)- Tienen que quedar ligeramente doradas y la carne bien hecha.











15 comentarios:

  1. Pues no conocía yo estas empanadas Maribel, pero que sepas que enamoran nada más verlas. Además les has puesto bien de relleno cosa que me gusta, el corte es divino, en serio que me cenaba unas cuantas ahora mismo.

    Besiness

    ResponderEliminar
  2. Hola ! Menudas empanadas , me han encantado y así en porciones individuales me parece una idea genial y lo de congelarlas también , pues siempre se puede echar mano de ellas ante cualquier imprevisto .
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué buenas, así individuales para no tener que cortar me encantan y si salimos a la calle se transportan mejor, un acierto que me llevo ya!!un beso

    ResponderEliminar
  4. No conocia estas empanas guapa, pero me han encantado nada más verlas, el relleno me llamo mucho la atención, en galicia se hacen muchas empanadas pero con guisantes no vi ninguna, pero la idea me ha gustado muchisimo y así pequñitas más a un si cabe, estan deliciosas seguro...Bess

    ResponderEliminar
  5. Hola Maribel, veo que soy por ahora la única que las conoce y desde hace mucho, ja, ja. Te quedan perfectas. La masa me gusta mucho porque al llevar manteca se maneja mejor
    El relleno de lujo.
    Yo nunca las probé caseras. Seguro que hoy en día hay que saber dónde comprarlas.
    Besets guapa.

    ResponderEliminar
  6. a mi lo que me parece muy difícil es hacer la forma de la cestita, pero tengo que intentarlo porque las empanadas de la isla me parece que son una maravilla

    ResponderEliminar
  7. Mira que no me van las masas, pero ya me quedé con las ganas de hacer tus empanadas la vez que las publicaste y ahora mucho más! Me encantan estas empanadas y no me quiero imaginar cómo tienen que estar hechas en casa!! En serio, son una pasada, Maribel, te quedan alucinantes.
    Besitos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  8. Que arte tienes morenza!!! es que de verdad me parecen una preciosidad que chulisimos te quedan esos repulguitos de los bordes y el relleno riquisimo tambien , te muerdes la lengua cuando dices algo de la cocina mallorquina , pero sabes que ? la pondría la primera en la lista de las buenas..pero así..!!! y despues la mia ..jaja , se parecen mucho , pero es que cada dia me gusta más .. y tu una ARTISTA.."""
    te dejo guapisima disfruta del finde besitosssss

    ResponderEliminar
  9. HOLA! ME GUSTARIA HACER ESTA RECETA CON LA TM5, ME PODRIAS DECIR LOS TIEMPOS? PONGO TODOS LOS INGREDIENTES JUNTOS? MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encantan! Qué cómodo hacer varias y disponer de ellas en poco tiempo. Probé unas parecidas en Denia y desde entonces me gustan los guisantes,jjj ¡deliciosas mi niña! BSS y Feliz Semana Santa!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Maribel¡¡¡ Qué ganas tenía de venir a ver éstas empanadas. Tienen una pinta espectacular. Me gusta el modelado, y para mi es un objetivo y necesidad aprender a hacerlas con esa forma tan chula. El paso a paso es muy bueno, y lo explicas genial con las fotos, así que me queda ésta entrada guardada en favoritos para venir a copiarte cuando me lance. Con este relleno, seguro que también están riquisimas. Un beso guapísima¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Hola! Quiero hacer esta receta pero tengo una duda con la harina. La harina que se utiliza tiene levadura incorporada o és sin levadura? Vivo fuera de España y aqui no venden la del "borreguito azul o roja". Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No lleva levadura ni es harina de fuerza, es de trigo normal. Suerte!😉

      Eliminar
  13. Como mallorquín para mi estas empanadas son una de las mejores comidas que hay, para merendar junto con una bebida fresca en verano es una delicatessen

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.