jueves, 14 de mayo de 2015

MERLUZA CON PISTO Y PATATAS

La semana pasada quería hacer pescado y no sabía como prepararlo. Fui a Lidl y vi unos filetes congelados de merluza que tenían muy buena pinta. Compré ocho filetes  y pensé en hacerlos con salsa de champiñones o setas pero esa opción llevaba nata y no me apetecía un plato tan pesado. Total que al final se me ocurrió hacer un pisto de verduras y acompañarlo de patata frita. ¡Pues oye! Me quedó un plato riquísimo. Y la merluza de Lidl que no la había comprado nunca, ¡me encantó!. Primero, porque no encontramos ni una sola espina. Luego, porque no soltó nada de agua, vamos que los filetes tenían su buena carne y no se quedaron en nada como me pasa con otras marcas, que al final se queda el filete en la mitad. Y sobretodo, porque quedó muy tierna.
Yo normalmente cocino para cuatro. En esta ocasión me salieron unos 6 platos. Salió bastante cantidad y yo y mi marido comimos dos días. Pero la verdad es que al día siguiente estaba incluso más bueno, así que no nos importó repetir.





MERLUZA CON PISTO Y PATATAS



INGREDIENTES para 6 personas:

  • 800 gr Merluza en filetes (yo filetes con piel congelados de Lidl) 
  • Chorrito Aceite
  • Sal y pimienta

Para el Pisto:

  • 300 gr Cebolla, pesar pelada
  • 200 gr Calabacín, con piel
  • 150 gr Pimiento Verde (de freír)
  • 150 gr Pimiento Rojo
  • 80 gr Aceite de Oliva
  • 600 gr Tomate Natural Triturado (yo de bote marca Hacendado)
  • 2 Cucharaditas de Azúcar
  • Sal
  • Pimienta

Para las patatas:

  • 800 gr Patata, pesar pelada
  • Aceite para freír
  • 2 Dientes de ajo, un poco chafados
  • Sal


PREPARACIÓN Con Thermomix:

1-Poner en el vaso la mitad de las verduras cortadas en trozos grandes y picar programando 4 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y reservar. Hacer lo mismo con el resto de las verduras.

2-A continuación, poner en el vaso el resto de verduras reservadas y el aceite. Programar 20 minutos, temeperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

3-Mientras, salpimentar la merluza y colocarla en el recipiente Varoma, usando también la bandeja para que os quepan todos los filetes. Echar un chorrito de aceite sobre cada filete. Tapar el recipiente y reservar.

4-Una vez finalizado el tiempo, incorporar el tomate, la sal, el azúcar y la pimienta. Colocar el recipiente Varoma con el pescado en su posición y programar 25 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

5-Mientras se hace el pisto, cortar la patata en rodajas no muy gordas (panadera) y freír  con los dos dientes de ajo en abundante aceite.

6-Montaje: en una bandeja o fuente de servir, colocar una capa de patata, una capa de merluza, y por ultimo repartir el pisto por encima. Este plato está más bueno si lo dejáis reposar unas horas antes de servir. Si queréis lo podéis poner en el horno unos 10 minutos a 200ºC justo antes de servir. 



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Picar toda la verdura en trozos muy pequeños (a mano o con la ayuda de una picadora). 

2-Poner las verduras picadas en una sartén con el aceite y sofreír unos 20 minutos a fuego medio.

3-Mientras, salpimentar la merluza y hacerla al vapor, a la plancha o en el microondas, como más os guste y os sea más fácil. Yo, si la hago en Thermomix la hago al vapor, si la hago de manera tradicional, a la plancha. Reservar.

4-Una vez que las verduras están ya ponchadas, incorporar el tomate, la sal, el azúcar y la pimienta. Tapar para que no salpique y dejar a fuego medio-bajo unos 25 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se queme.

5-Mientras se hace el pisto, cortar la patata en rodajas no muy gordas (panadera) y freír  con los dos dientes de ajo en abundante aceite.

6-Montaje: en una bandeja o fuente de servir, colocar una capa de patata, una capa de merluza, y por ultimo repartir el pisto por encima. Este plato está más bueno si lo dejáis reposar unas horas antes de servir. Si queréis lo podéis poner en el horno unos 10 minutos a 200ºC justo antes de servir. 




COMENTARIOS
  • Este plato lo podéis hacer perfectamente con bacalao, ya que este pescado saladito combina perfectamente con el dulzor del tomate.
  • Si os parece demasiada cantidad, podéis hacer la mitad de ingredientes, en tal caso respetaríamos los mismos tiempos de cocción. También tenéis la opción de congelar el pescado y el pisto que os sobre para otra ocasión. La patata ya sabéis que no se puede congelar.



14 comentarios:

  1. Buenísima pinta y con las patatas una buena camita para dormir una siesta. El pisto le dará un sabor muy importante al plato.

    ResponderEliminar
  2. Qué pedazo de plato, olé y olé!! ya verlo y creo que me voy a comprar la merluza de Lidl, que el pescado congelado también es sanísimo y se ve con una pinta espectacular!!Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Vaya platazo. Me encanta. Buena información la que nos das. Siempre busco buena merluza congelada y no había comprado la de Lidl. La probaré. besotes con calorazo, imagino que igual que ahí.

    ResponderEliminar
  4. Pues bueno es saber lo de la merluza del Lidl porque siempre compro fresca excepto si voy a hacer alguna crema o algo así que entonces no me importa. Pero oye, probaré esa que te ha quedado fantástica, la foto lo dice todo, y la combinación con el pisto y las patatas es para sacarse el sombrero. Yo ya me lo he sacado, jajaja.
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza de plato, me encanta la merluza y con unas patatas y ese pisto, queda de lo más rico, cojo la idea, me encanta y nunca le puse pisto encima y tiene que estar de muerte relenta guapa, babeo viéndola ya tengo arreglo si no la ponía para el mediodía. ...Bess

    ResponderEliminar
  6. Un pescado delicioso descansando en una cama de patatas que quita el sentio!! que rica. Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima, menudo pescadito más rico. La verdad es que en casa suelo hacer a menudo merluza, es uno de los pocos pescados que mi marido tolera, seguro que al tuyo con patatitas no decía nada. En fin, que a mi el pescado me encanta y el tuyo se ve delicioso. Un besote muaaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Maribel, te prometo que me has hecho babear a base de bien.
    Y mira que ya he venido cenada por si acaso,pero un plato de los tuyos me comía jaja, qué boquita tengo.
    Pues mira, no tengo costumbre de comprar el pescado congelado precisamente por lo que cuentas, en la mayoría de las ocasiones se ha roto la cadena de frío y traen tanto hielo que cuando los descogelas quedan en la tercera parte.
    Así que me alegro que comentes el sitio de compra, para ir sobre seguro. En casa mi madre el pisto siempre lo hace con patatas fritas y lo cierto es que es una delicia, encima tú con merluza....lo dicho, he babeado a gusto.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Uy Maribel que casi llego ...estoy más despistá que una mona, y encima vengo de comerme tu tarta de limón..jaja..que rico todo por dios, esto tambien me lo comia, pero si compro la merluza del Lild mi Jairo me rapa los rulos, aunque me la has vendido tan bien que chica..lo mismo me pongo la gabardina de inspectora Gadget y me la compro..porque la mollita que asoma se ve de cine..
    un besaso morenaza...y no te despidas de las katiuskas que está semana
    anuncian agua a mansalva...a vorem

    ResponderEliminar
  10. Ays, me chifla!! Ten una buena semana corazón!!

    Ya que estoy por aquí te invito a mi sorteo internacional: Vestido de lunares

    Nos seguimos? Házmelo saber y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin | Facebook

    (ღˇ◡ˇ)♥(ˇ∗ˇღ)

    ResponderEliminar
  11. Que plato mas rico!!! Me encanta como te ha quedado.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  12. ¡Una bandeja espectacular!
    Es que a mí la merluza me encanta y con esas patatas y el pisto, queda de rechupete, me ha encantado el plato.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  13. Tendremos que probar esa merluza! porque te ha quedado un pinta estupenda y con las patatas fritas, a mí ya me haces feliz, jjj ¡Un abrazo perla!

    ResponderEliminar
  14. Muero por un plato así!! Qué rico que está, ahí todo bien combinado... ummmm solo de pensar se me cae la baba.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.