martes, 13 de enero de 2015

POLLO Guisado con Aceitunas Verdes

La primera vez que vi este plato me llamó mucho la atención. Nunca había usado aceitunas verdes en platos calientes y tenía muchas dudas del resultado final  de la receta. Pensé que quedaría un sabor muy fuerte y que la acidez de la aceituna verde caliente me resulataría molesta, ¿que porqué os digo todo esto si finalmente subo la receta? Pues porque no podía estar más equivocada, el pollo con esa salsita de aceitunas  nos gustó tanto, tanto que lo he preparado 3 veces en un mes ¡que cosa más rica!
Os lo recomiendo si os apetece probar un guiso con un sabor completamente diferente. Es perfecto para llevar al trabajo si coméis de tupper. Y los niños os dejarán el plato reluciente.
Esta receta es de Rosa Ardá, del blog Velocidad Cuchara. He hecho algunas modificaciones.










POLLO Guisado con Aceitunas Verdes



INGREDIENTES:

  • 1.000 gr Muslitos de pollo, 8-9 piezas (con hueso y piel)
  • 40 gr Aceite de Oliva
  • 2 Dientes de ajo
  • 180 gr Cebolla (una cebolla mediana)
  • 400 gr Tomate natural triturado (yo de bote, marca Hacendado)
  • 2 Cucharaditas de azúcar
  • 60 gr Cava (yo usé restos de cava de las navidades pero podéis usar Vino Blanco)
  • 120 gr Aceitunas sin hueso (yo usé las Aliñadas sin hueso del Mercadona)
  • 1 Cucharada de albahaca seca (ó 10 hojas de fresca)
  • Sal y Pimienta

 




PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner en el vaso la cebolla cortada en cuartos, los dientes de ajo y el aceite y trocear 5 segundos, velocidad 5. Rehogar 8 minutos, Varoma, velocidad 1.

2-Colocar la mariposa en las cuchillas y añadir el tomate triturado, el azúcar, el cava o vino blanco y los muslos de pollo salpimentados (colocar planos uno encima de otro alrededor de la mariposa) y programar 22 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Colocar el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.

3-Por último, añadir las aceitunas y la albahaca, y programar 8 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Verter en una fuente y servir. 
Este guiso está más bueno si lo dejáis reposar unas horas antes de servir.







PREPARACIÓN Tradicional:


1-Picar la cebolla y el ajo y rehogar en una olla grande junto con el aceite durante 8-10 minutos.

2-Añadir el tomate, el azúcar y el cava o vino blanco, los muslos de pollo salpimentados y dejar la olla a fuego medio-bajo unos 20-25 minutos, ir removiendo de vez en cuando.

3-Por último, añadir las aceitunas y la albahaca y dejar 5 minutitos más a fuego medio.
Verter en una fuente y servir. 
Este guiso está más bueno si lo dejáis reposar unas horas antes de servir.








COMENTARIOS:

  • La primera vez que lo hice (en Thermomix) quise que fuese más ligero y puse los muslos sin piel pero se me deshizo todo el pollo. Estaba muy bueno pero deshilachado. La segunda vez los puse con piel aunque nosotros nunca nos la comemos, siempre la apartamos del plato. Os recomiendo que los guiséis con piel y se la quitéis luego si no os gusta. Así evitaréis que se rompa con tantas vueltas.
  • Es un plato que podéis dejar preparado de un día para otro. Lo podéis acompañar con arroz hervido, patatas o simplemente con un trozo de pan.



13 comentarios:

  1. Hola guapísima, pues fijate que yo cuando le digo a la gente que las aceitunas verdes en los guisos están bien ricas, me miran con cara rara jaja
    Hace años guisaba un pollo con aceitunas, que la primera vez que lo hice me pasó como a tí, iba de puntillas y terminé triunfando. ¿sabes donde las utilizamos aquí y quedan bien ricas? en el arroz amarillo . . por si te pica la curiosdiad jaja
    Tu pollo, para empezar a coger muslitos y no parar. El pan ya lo llevo yo, aunque poco, que estamos en plan cierra la boca un poco jaja
    Besotes regordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno!! yo lo hice una vez con aceitunas "cascadas" que le dan un sabor mucho más intenso. Se ve riquísimo y se me hace la boca agua.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Y si te digo que esta misma tarde he publicado una receta de estofado de cerdo con aceitunas? Jajajaja!! Qué casualidad, si nos hubiéramos puesto de acuerdo no nos sale mejor. Ya tengo otra receta más donde añadir aceitunas porque si dices que también queda bien , pues ya está. La próxima vez con pollo. Un besazo grande!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tampoco las he usado nunca...así que si tu me dices que están buenas , yo me lo creo y lo pruebo. Me llevo la receta para probarla. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Yo igual que a tí en su día me intriga mucho lo de cocinar con aceitunas verdes. Tomo nota Maribel. Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa. Yo hubiera pensado lo mismo y mira que en casa todo el mundo es forofo de las aceitunas. Si lo has hecho 3 veces en poco tiempo, seguro que está de lo más bueno. Como en casa el pollo no falta cada semana, es una buena manera de probar a ver si triunfa tu receta. Besets

    ResponderEliminar
  7. Te creo. Este plato lo conozco y está muy rico, las aceitunas no molestan para nada, están muy buenas así.
    Cuidado con lo de repetir tantas veces la misma receta... mira que al final se coge empacho y luego no la queremos ver más ni en pintura jijiji

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Para mi con piel, me gusta hasta hervida, jajaja, si es que así no hay manera... dime algo que engorde y seguro que me gusta! Voy a probar tu pollo, yo tampoco soy mucho de cocinar con aceitunas más que en las ensaladas y poco más así que para opinar hay que comprobarlo! Como me guste ya la hemos liado, que las aceitunas tampoco son muy light que digamos, jajajaa
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  9. Mmm para mojar el pan mallorquín ¡qué bueno! No he probado las aceitunas en guiso, pero le da un toque medierráneo que me encanta ¡tomo nota! BSS!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapisima, a mi si me encantan las aceitunas en la cocina, trabajé hace años con unas chicas marroquís y ellas las usaban mucho en sus platos y le cogí afición a usarlas y las empleo muy a menudo, me encantan con la pasta sobre todo. Esta forma de hacer el pollo se me antoja buenísima, me voy a poner en marcha con ella muy pronto y ya te contaré que ganas me han dado de meter una sopa de pan en tu foto. Un besote y feliz finde preciosa!

    ResponderEliminar
  11. Anda leches, que viendo las fotos y leyendo la receta , digo...joer , que cacho picadora se gasta la Maribel ..pero luego me dao cuen de que era el "aparatito" ..jaja...no si..es que debo ser la ultima mohicana sin la timomil...pero de verdad que me ha conquistado tu receta, y si dices que la has hecho 3 veces..uff..asi estará, yo desde que tengo el blog casi no repito ni los fideos , pero por exigencias del guión ;) ...pero que le voy hacer un huequito a este pollo niña..pero cuando esté mejorcilla del michelín que me conozco la de chuscos que pueden caer..

    joer que manera de hablar,
    un besito morena...y que tengamos buena semanica

    ResponderEliminar
  12. Ui que rico tiene que estar! Me encanta el aspecto que tiene, para meter un trozo de pan y empezar a mojar! Un beso guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.