sábado, 20 de diciembre de 2014

FLAN de QUESO

Un flan ya de por sí está bueno, pero si le pones queso crema cambia la textura completamente, se hace más denso pero súper cremoso y el resultado es espectacular. En este caso, se forman dos capas. Cuando le das la vuelta, arriba se queda una capa de flan de huevo con una textura muy fina, y abajo, una capa muy cremosa con una mezcla de queso-flan suave y deliciosa. 
Es espectacular y creo que perfecto para estas fiestas porque no es un postre pesado y después del atracón, los dulces cremosos de cuchara, entran mejor, ¿verdad?

Que no os de pereza preparar un flan por el simple hecho de que se tiene que cocer al baño María. En realidad es muy simple y aunque el tiempo de cocción es largo, no tenemos que estar contemplando el flan, se hace sólo. Y mientras, podemos hacer otras cosas. El tiempo de preparación no llega ni a 5 minutos. Luego, sólo hay que esperar.






FLAN de QUESO


INGREDIENTES:

  • 250 gr Queso Crema (yo uso marca Hacendado o Philadelphia)
  • 300 gr Nata para montar (33-35%m.g.)
  • 200 gr Leche entera
  • 160 gr Azúcar
  • 6 Huevos grandes (talla L)
  • 2 Cucharadas de Azúcar Vainillado (o unas gotas de esencia de vainilla)
  • Caramelo líquido para el molde (yo uso marca Hacendado o Royal)
  • Guindas rojas confitadas para decorar (opcional)

PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Preparar dos moldes: poner caramelo líquido en una flanera hasta que cubra toda la superficie. Reservar. Poner agua caliente en una bandeja o recipiente (donde meteremos la flanera para cocer al baño María, por lo que tiene que ser más grande).  Meter la bandeja con agua caliente en el horno, encendido a 180 ºC. En mi caso he usado una flanera de cristal y una bandeja de cristal más grande tipo Pirex (ver foto).

2-Introducir en el vaso el queso crema, la nata, la leche, el azúcar vainillado, el azúcar normal y los huevos. Batir 30 segundos a velocidad 6.

3-Verter la mezcla en la flanera, sobre el caramelo, despacito y con cuidado, para que el caramelo no se levante.

4-Meter la flanera dentro de la bandeja con agua y hornear a 180 ºC durante 80-90 minutos. Antes de sacar del horno, pinchar con un palillo en el centro para comprobar que está bien cuajado, de lo contrario dejar unos minutos más. Dejar enfriar y reservar en el frigorífico un mínimo de 6 horas antes de desmoldar (mucho mejor si lo hacéis de un día para otro. Desmoldar y decorar con guindas confitadas. 


PREPARACIÓN Tradicional:


1-Preparar dos moldes: poner caramelo líquido en una flanera hasta que cubra toda la superficie. Reservar. Poner agua caliente en una bandeja o recipiente (donde meteremos la flanera para cocer al baño María, por lo que tiene que ser más grande).  Meter la bandeja con agua caliente en el horno, encendido a 180 ºC. En mi caso he usado una flanera de cristal y una bandeja de cristal más grande tipo Pirex (ver foto).

2-Introducir en un bol el queso crema, la nata, la leche, el azúcar vainillado, el azúcar normal y los huevos. Batir con batidora/turmix hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos.

3-Verter la mezcla en la flanera, sobre el caramelo, despacito y con cuidado, para que el caramelo no se levante.

4-Meter la flanera dentro de la bandeja con agua y hornear a 180 ºC durante 80-90 minutos. Antes de sacar del horno, pinchar con un palillo en el centro para comprobar que está bien cuajado, de lo contrario dejar unos minutos más. Dejar enfriar y reservar en el frigorífico un mínimo de 6 horas antes de desmoldar (mucho mejor si lo hacéis de un día para otro. Desmoldar y decorar con guindas confitadas. 






COMENTARIOS:
Como tiene que estar mucho tiempo en el horno, si veis que vuestro horno es muy fuerte y se os puede quemar el flan, cubrir la flanera con papel de aluminio antes de meter en el horno. Hornear 40 minutos, quitar el papel de aluminio y hornear 40-50 minutos más. De esta manera no se quemará.
Podéis servir con nata montada.


15 comentarios:

  1. Ummmmmmmh!!!!!!! Qué ricooooo Maribel!!!!!!
    Una fantástica opción para estas fiestas (y para cualquier ocasión) pero tiene la ventaja de preparar con antelación y como bien dices, 5 minutos y luego se hace sólo :)
    Bueno preciosa, te deseo unas muyyy, muyyy Felices Navidades y un Año Nuevo lleno de Salud y buenos momentos para compartir con tus seres queridos :)
    Un abrazo muyyyy cariñoso y hasta el año que viene!!!

    ResponderEliminar
  2. Tomaaaaaaa¡¡¡¡ Menudo flan mas rico y además veo que estás en el lema de "perdidos al rio" jajaj.. estas fechas desde luego que son para eso, luego ya vendrán las lamentaciones y las dietas perennes de todo el año, pero oye, sabes lo que te digo? que perdidos al rio y yo me zampo este flan sin ningun miramiento que tiene una pintaza que da miedo probarlo jajaj (eso de probar y después no parar ainssssss). Un beso y muchísimas gracias por tu comentario que me has dejado la mar de agradecida y contenta, pues yo al igual que tu, disfruto muchísimo con tus recetas y estoy encantada de visitarte cada vez que puedo.. y aunque sé que no te hace mucha gracia las Navidades, te deseo felices fiestas a ti y a los tuyos. Un chin-chin para el año que viene que venga cargadito de tan buenas recetas como nos tienes acostumbrados. Un abrazo. ;)

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón es delicioso, es uno de mis flanes preferidos!! por su sabor, por su textura y porque a mi el queso me gusta en todas sus formas y porque te ha quedado estupendo este flan!! Felices fiestas!! Besitos.
    Julia

    ResponderEliminar
  4. Vaya pintaza que tiene este flan, yo hago muchas veces pero nunca lo he hecho con queso. Me llevo la receta porque esto tiene que estar delicioso. Aprovecho para felicitarte las fiestas y que nos sigas regalando tus maravillosas recetas. Un brazo

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, ya me has puesto los dientes largos, qué rico. Me parece un postre estupendo para estos días, como tu dices después del atracón entra mejor un postre de este tipo. En fin, por si no hablamos antes te deseo lo mejor de lo mejor, pero no sólo para las fiestas eh!, que lo paseis muy bien. Un besote enorme para ti y para los tuyos muaaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Los flanes me apasionan, y en casa ni te cuento y todos, este te quedo de relujo y que textura, se me llena la boca de agua imaguinándolo....bess y feliz navidad

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm que buenísima pinta tiene este flan! Seguro que está delicioso, el aspecto desde luego es immejorable! Un abrazo guapísima y que tengas muy buena Navidad con todos a los que quieres, muchos besos!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  8. me alegro de te hayas acordado de los flanes pues son deliciosos y clásicos y en las fiestas nos olvidamos de ellos con lo ricos que son. éste tiene que estar de muerte. me lo llevo a mis pendientes. Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  9. Fantastico y delicioso como te ha quedado en el que el acompañamiento de la crema de queso hace un flan muy meloso y gusta a propios y extraños. Besos Maribel de la cocina del titi y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado espectacular. Sólo hay que ver la foto. No veas, me tomaría un buen trozo ahora mismo que aún no he desayunado.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias guapa por el comenterio precioso que me has dejado, esres un encanto y me gusta haberte conocido. Te deseo lo mejor en estas fiestas!!! Alaaaaa, ya me he puesto moñas otra vez. Me llevo el flan para recuperarme. Un besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  12. mmmm madre mía que bueno tiene que estar este flan con lo que me gustan los postres de queso.. tomo nota
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Si, si, yo lo quiero con nata montada... para qué nos vamos a cortar ahora si nos vamos a poner moradas en unos días, jajaja. Te ha quedado de vicio, menuda pinta que tiene el flan!!
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y todo lo mejor para el año que entra, ojalá sea un año maravilloso y venga lleno de cosas buenas!
    Un beso muy grande, guapa, FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  14. Si ya tenía una pinta maravillosa, con el corte me he quedado con la boca abierta. ¡¡Qué rico!! =)
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  15. Yo preparo uno similar, y resulta tan suave....que rico!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.