lunes, 4 de noviembre de 2013

PAN TRENZADO con Semillas de Amapola y Sésamo

Ya sabéis lo muchísimo que me gusta hacer pan. En casa, huele a pan recién hecho una o dos veces por semana. Me gusta tanto, que a veces, lo amaso a mano porque me relaja muchísimo, y antes de tener tantos chismes, siempre lo hacía así. Y es que, nunca me da pereza hacer pan. El resultado es tan espectacular que vale la pena. 
Éste es sin lugar a dudas el mejor pan que he hecho. Tenía muchas ganas de hacer uno con semillas de amapola. Encontré una receta que me gustó mucho, en el Blog Thermomix por el mundo y le hice unas pequeñas modificaciones. El resultado ha sido espectacular, nos gustó tanto que al día siguiente lo volvimos a hacer. 
Me gustaría animar a esas personas que le tienen tanto miedo a las masas, a que lo prueben. Es fácil y de verdad vale la pena. Una vez que probéis el pan hecho en casa, seguro que repetiréis.





PAN TRENZADO con Semillas de Amapola y Sésamo:


INGREDIENTES:
500 gr Harina de Fuerza
300 gr Agua
1/2 Sobre Levadura de Panadero seca (yo uso marca Maizena)
15 gr Aceite de Oliva
15 gr Semillas de Amapola + un puñadito para decorar
15 gr Sésamo
Una cucharadita y media de Sal

PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner el en vaso el agua y programar 2 minutos, 37 grados, velocidad 1. Añadir la levadura y programar 5 segundos, velocidad 5. Incorporar el aceite de oliva, la harina, las semillas de amapola y sésamo y finalmente la sal (introducir en el vaso por este orden, es importante poner la sal en último lugar, no queremos que tenga contacto directo con la levadura). Programar 15 segundos, velocidad 6 y a continuación, 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar levar una hora y media dentro del vaso.

2-Transcurrido el tiempo, programar 15 segundos, velocidad 6. Dejar fermentar media hora más.

3-Antes de sacar del vaso, espolvorear la masa, la encimera y las manos con harina (se pega un poquito). Sacar la masa y dividir en tres partes iguales. Estirar cada parte en forma alargada (como de serpiente). Unir la punta de los tres y formar una trenza (ver foto).

4-En esta ocasión lo he horneado dentro de dos Pirex de la siguiente manera: Untar los dos pirex de cristal con aceite. Colocar la trenza dentro. Mojar con un poco de agua la parte de arriba del pan y espolvorear semillas de amapola y un poco de harina. Tapar con el otro pirex. Colocarlo en el horno, con el horno aún apagado. Cerrar la puerta y encenderlo, a 240 grados. Hornear unos 40-45 minutos, hasta que esté dorado, dependerá de la fuerza de vuestro horno. Transcurridos los primeros 10 minutos, bajar la temperatura a 200ª. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Nota: Si no tenéis Pirex, lo podéis hacer de manera tradicional: Formar la trenza y colocarla en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Mojar la parte superior del pan con agua y espolvorear semillas de amapola y un poco de harina. Dejar fermentar unos 30 minutos más (al usar Pirex no necesitamos volver a fermentar, pero de manera tradicional, necesitará media horita más para que vuelva a coger volumen). Precalentar el horno a 240º. Introducir el pan y bajar la temperatura a 200. Hornear unos 40-45 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Poner el agua en un bol grande y calentar en el microondas unos segundos (tiene que estar tibia, no caliente), deshacer la levadura. Añadir el aceite, la harina, las semillas de amapola y sésamo y finalmente la sal (introducir los ingredientes por este orden, es importante poner la sal en último lugar, no queremos que tenga contacto directo con la levadura). Mezclar bien. Espolvorear la encimera con harina y amasar con las manos durante unos 8-10 minutos (es una masa un poco pegajosa). Formar una bola y depositarla dentro del bol. Taparla con un trapo y dejar fermentar una hora y media.

2-Transcurrido el tiempo, amasar de nuevo unos minutos, hasta que pierda todo el aire. Volver a tapar y dejar fermentar media hora.

3-Antes de sacar del bol, espolvorear la masa, la encimera y las manos con harina. Sacar la masa y dividir en tres partes iguales. Estirar cada parte en forma alargada (como de serpiente). Unir la punta de los tres y formar una trenza (ver foto).

4-En esta ocasión lo he horneado dentro de dos Pirex de la siguiente manera: Untar los dos pirex de cristal con aceite. Colocar la trenza dentro. Mojar con un poco de agua la parte de arriba del pan y espolvorear semillas de amapola y un poco de harina. Tapar con el otro pirex. Colocarlo en el horno, con el horno aún apagado. Cerrar la puerta y encenderlo, a 240 grados. Hornear unos 40-45 minutos, hasta que esté dorado, dependerá de la fuerza de vuestro horno. Transcurridos los primeros 10 minutos, bajar la temperatura a 200ª. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Nota: Si no tenéis Pirex, lo podéis hacer de manera tradicional: Formar la trenza, colocarla en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Mojar la parte superior del pan con agua y espolvorear semillas de amapola y un poco de harina. Dejar fermentar unos 30 minutos más (al usar Pirex no necesitamos volver a fermentar, pero de manera tradicional, necesitará media horita más para que vuelva a coger volumen). Precalentar el horno a 240º. Introducir el pan y bajar la temperatura a 200. Hornear unos 40-45 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.


COMENTARIOS:
Los tiempos de horneado dependerán mucho de vuestros hornos. Con el mío los tiempos son como indico arriba pero si vuestro horno es muy fuerte, bajad la temperatura y vigilad para que no se os queme, o se quede hecho por fuera y crudo por dentro. Controlar vuestro propio horno al cien por cien, es una de las mejores ventajas que podéis tener. Siempre os saldrán las recetas perfectas.
El pan siempre necesita que el horno esté muy caliente, por eso lo precaliento a 240º-250º ,y al introducir el pan dentro, lo bajo a 200º. Así me aseguro de tener una corteza muy crujiente. 
A esta masa le hacemos tres levados para que nos quede una miga esponjosa que forma unos hilos increíbles.
La receta es facilísima, el único inconveniente son los tiempos de levado. Yo, normalmente hago la masa a primera hora de la mañana o de la tarde, así dispongo de tiempo suficiente para poder tener el pan hecho a la hora de comer o de cenar.
¡¡DELICIOSO OLOR A PAN RECIÉN HECHO!!


21 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo, este tipo de panes me encanta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, estos panes tan rústicos me encantan! Un saludo

      Eliminar
  2. Te ha quedado un pan estupendo! Menuda pinta tiene, para comérselo entero! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, enterito nos lo comimos, no podíamos parar. Un pan de 800 gr, casí ná!!! jajaja

      Eliminar
  3. Maravilloso pan Maribel, e la llevo. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Pedazo de pan!! que rico!! Tiene una pinta estupenda. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  5. Además de estar bien rico, y ser sano y natural, le has dado una forma preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, la verdad es que es muy sano y está riquísimo!! Un saludo

      Eliminar
  6. A ver, corazón, eso de tres levados y en la siguiente frase facilísimo... jajaja, como que no. Pero ya sabes que yo no hago pan, a ti te encanta, si hiciéramos un blog juntas sería la bomba! jajaja
    Un besote, el pan me encanta, me imagino su sabor. Si me mandas un poquito ya te lo digo con conocimiento de causa, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja.. Pues sí, tres levados, pero es muy fácil. Realmente cuando lo dejamos fermentar no tenemos que estar ahí, sólo dejarlo e irnos a hacer otra cosa. Yo, muchas veces me voy de casa y todo y lo dejo horas. Luego lo amaso y en un plis lo tengo.
      Seguro que vivimos bien cerca, pues dime donde vives y a la próxima te traigo uno enterito. Seguro que no te puedes resistir a hacerlo, jajajajaja Un saludete guapa

      Eliminar
  7. Hola guapa!!!!, me llevo un trocito para la merienda. Te ha quedado expectacular!!!!. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar! Ahora te lo mando por email para que lo tengas para la cena, jajajaja Un abrazo

      Eliminar
  8. me encanta la miga de este pan, a mi, que no tengo experiencia en esto de hacer pan en casa, me parece que te ha quedado un pan perfecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charo. Pero de verdad te lo digo, no me canso de repetir que hacer pan es muy fácil y muy agradecido. Un saludo guapa

      Eliminar
  9. Te ha quedado precioso y seguro que riquísimo, por la pinta. Me parece que hasta puedo olerlo desde aqui. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Maribel!!!! Lo he hecho, conseguido,,,,jajajaja. Buenísimo, espectacular, me ha encantado y creo que me animo a empezar con los panes..
    Besos, Lucía :)

    ResponderEliminar
  11. Que gozada de Pan Maribel!!! Precioso y delicioso:-)
    Y totalmente de acuerdo contigo...una vez que pruebas el pan hecho en casa....estás deseando repetir!!!
    Besitos;)

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece un pan perfecto, tengo yo tamien uno con semillas de amapola pero ni punto de comparacion con este, una delicia!
    besines

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.