viernes, 27 de septiembre de 2013

MERLUZA al CAVA

¡Plato de infarto! Siempre y cuando os guste el pescado, claro! A mi me encanta y siempre intento cocinarlo de diferentes maneras para que en casa se lo coman sin quejarse demasiado. A veces cuesta que la familia coma pescado, ¿verdad? 
¡¡¡La salsita está impresionante!!! Sin lugar a dudas, de las mejorcitas que hago. Y el aroma que desprende mientras se cocina, !indescriptible!
Es una receta de la revista número 26 de Thermomix, de hace ya unos añitos. Os pongo la receta original y mis modificaciones entre paréntesis.
¡¡No dudéis en probarla, os encantará!!




MERLUZA al CAVA



INGREDIENTES:
100 gr Puerros
80 gr Aceite de Oliva (pongo sólo la mitad)
200 gr Cava
150 gr Caldo de Pescado (pongo 150 gr de agua con una pastilla de caldo de pescado)
1 Sobre Azafrán Molido
6 Lomos de Merluza
9 Patatas pequeñas (pongo 800 gr)
8-16 Langostinos crudos pelados (pongo 200 gr gamba pelada congelada)
Perejil fresco picado
sal


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner en el vaso el puerro y programar 5 segundos, velocidad 5. Bajar con las espátula los restos de las paredes.

2-Añadir el aceite y programar 12 minutos, varoma, velocidad 1.

3-Incorporar el cava, el caldo, la sal y el azafrán. Salar los lomos de merluza, colocarlos junto las patatas y los langostinos en el recipiente Varoma, colocarlo en su posición y programar 25 minutos, varoma, velocidad 1. Transcurrido el tiempo, pinchar una patata para comprobar que están bien hechas. En caso contrario, programar unos minutos más.

4-Retirar el recipiente Varoma, esperar unos minutos a que baje la temperatura de la salsa. Añadir unos trocitos de patata al vaso y triturar 20 segundos, velocidad progresiva 5-7-9. La cantidad de patata depende de lo espesa que queráis la salsa.

5-Colocar las patatas, la merluza y la gamba en una fuete. Regar con la salsa de cava y decorar con perejil picado.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-En una olla alta, echar el aceite y el puerro picado fino. Sofreír a fuego medio unos 10-12 minutos, hasta que esté doradito.

2-Añadir el cava, el caldo, el azafrán y sal si el caldo no es muy salado. Dejar reducir a fuego medio durante unos 25 minutos.

3-Mientras, a parte, cocer al vapor la patata cortada en rodajas, la merluza y los langostinos. Si no disponéis de recipiente para cocer al vapor, hervir las patatas con agua y hacer la merluza y los langostinos a la plancha.

4-Una vez cocida la patata, coger unos trozos y echarlos a la salsa de cava. Triturar la salsa con el turmix hasta que queda fina y suave. La cantidad de patata dependerá de lo espesa que queráis la salsa.

5-Colocar la patata, merluza y langostinos en una fuente. Regar con la salsa de cava y decorar con perejil.
COMENTARIOS:
Le he echado una pizca de colorante artificial del que echo a la paella, sólo para darle color. No es necesario.
He reducido la cantidad de aceite para convertirlo en un plato más ligero, por eso de comer más sano.
Se me ocurren varias modificaciones para hacer este plato en un día de fiesta, como Navidad o una de estas cenas en las que queremos impresionar. Para hacer el plato todavía más espectacular; haría al vapor la merluza, las gambas y 500 gr de almejas. Las patatas las haría fritas a rodajas. La salsa, la espesaría con algunas de las patatas fritas, consiguiendo así, darle todavía más sabor.
Si vais a hacer este plato para vuestros hijos, os aconsejo cambiar las rodajas de merluza, por filetes sin espina.
¡¡SALSAS CON UN AROMA Y SABOR INSUPERABLES!!


12 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, es un plato de infarto. Nunca he cocinado con cava, pero lo haré, la salsa tiene una pinta increible, para empezar con la barra de pan y comértela entera. Te has lucido con esta salsa y esta receta, de 10. Un beso y buen finde guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amparo, para cocinar este plato compré un benjamín marca barata, me costó 1,60. Te lo digo porque yo tampoco suelo cocinar con cava pero esto es una receta de la revista de Navidad!!! Muchas gracias y buen finde a ti también!!!

      Eliminar
  2. Yo tampoco uso cava para cocinar, vino muchísimo y coñac y jerez, pero cava justamente no. Lo tengo que añadir a mi fondo de armario, jajaja. Me encanta como queda esta receta, tiene una pinta de muerte!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, te digo lo mismo que a Amparo, por si os interesa hacer algo con cava. Compro benjamin marca barata de Mercadona, 1,60 eur Así no da pereza!!! Ahora pensaré algo para hacer con lo que me ha sobrado!!! Un saludo y buen finde!!!

      Eliminar
  3. Vaya una pinta que tiene esa merluza y esa salsa!!! habrá que ir a comprar el cava baratito sin falta!!

    ResponderEliminar
  4. Qué salsita tan rica y qué plato tan vistoso! Como va a resistirse nadie a comer esta delicia ;D
    Besicos y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maribel, También me gusta más el pescado, carne no como, sólo pollo. Yo sí que cocino con cava a veces y tengo una receta que hago desde hace años y es deliciosa. Te la paso porque es sencilla y lucidora, además de rica. Las fotos son malas pero bueno.
    Tu receta me la llevo porque la haré seguro. Igual tengo la revista, pero a veces ni las miramos. Ya tengo pendientes dos recetas tuyas de pescado. Un beso y buen finde.

    http://thermofan.blogspot.com.es/2011/06/mousse-de-merluza-al-cava-sin.html
    Es ideal para Navidad tb

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar de lujo, me encantan las salsas al cava. He comido gambas al cava, pero no la merluza. Desde luego la haré.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Yo la he preparado a la sidra, pero tendré que cambiar y probar esta versión tuya. Gracias por apuntarte al sorteillo.

    ResponderEliminar
  8. Aquí otra enamorada del pescado, y tienes toda la razón en casa algunas veces cuesta que lo coman sin protestar. Utilizo el cava para cocinar, porque cuando llegan las Fiestas de Navidad me encuentro con un montón de botellas en casa, y te confieso que no nos gusta. Así que los aprovecho en la cocina, que para cocinar sí que me gusta, y mucho.
    La salsa está para acercar el pan y no parar. Me encantó esta receta.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  9. hola, me podrian decir ke es el cava?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, el cava es como un vino espumoso que se parece mucho al champagne francés. El cava sería la versión española de este vino. Un saludo

      Eliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.