domingo, 27 de agosto de 2017

SEPIA CON ENSALADA DE VERANO

En Mallorca, por esta época del año, es costumbre comer "trempó", es una ensalada que se hace con tomate, pimiento blanco y cebolla. Aquí es tan típica, que en verano, se come casi a diario, o por lo menos en casa. Yo le añado atún y aceitunas verdes, y un buen chorro de aceite de oliva del bueno. Para mí, el plato estrella del verano.
En esta ocasión he preparado una ensalada muy parecida al "trempó" y he añadido algunos ingredientes diferentes para hacerla aún más interesante. 
Es una opción más para nuestras cenas veraniegas. ¡A ver si os gusta!
Es una receta de Thermomix Magazine, y como no, he hecho algunas modificaciones.










SEPIA CON ENSALADA DE VERANO



INGREDIENTES:
  • 500 gr Sepia, cortada en dados
  • 1 Diente de Ajo
  • 10 Ramitas Perejil (sólo las hojas)
  • 100 gr Cebolla Roja o Blanca (en esta ocasión puse roja)
  • 100 gr Pimiento Verde (si eres de Mallorca, mejor blanco)
  • 100 gr Pimiento Rojo
  • 200 gr Tomate, cortado en dados
  • 1/2 Cucharadita pimentón dulce
  • 1/2 Cucharadita Sal
  • 10 gr Vinagre de Jerez
  • 60 gr Aceite de Oliva Virgen
  • 14 Aceitunas negras sin hueso, cortadas en rodajas






PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner en una sartén la sepia cortada en dados y un chorrito de aceite. Sofreír hasta que esté dorada y sin nada de líquido. Reservar.

2-Poner la cebolla dentro del vaso cortada en cuartos y picar 2 segundos, velocidad 4. Sacar y meter en un bol en agua fría. Dejar unos minutos en remojo.

3-Introducir en el vaso el ajo y el perejil, picar 3 segundos, velocidad 7. Bajar los restos de las paredes con la espátula.

4-Añadir el pimiento rojo, el pimiento verde cortado en trozos grandes, el vinagre, sal y aceite. Trocear 2 segundos, velocidad 4. Verter esta mezcla en un bol.

5-Estrujar con las manos la cebola picada que tenemos en agua, varias veces para que no pique tanto. Escurrir en un colador y añadir al bol con el resto de la ensalada.

6-Cortar el tomate a dados y añadir al bol.

7-Por último, añadir las aceitunas cortadas en rodajas y la sepia que teníamos reservada. Mezclar todo bien y rectificar de sal y añadir el pimentón dulce. Servir.






PREPARACIÓN Tradicional:

1-Poner en una sartén la sepia cortada en dados y un chorrito de aceite. Sofreír hasta que esté dorada y sin nada de líquido. Reservar.

2-Picar la cebolla muy fina y meter en un bol en agua fría. Dejar unos minutos en remojo.

3-Picar el ajo y perejil muy pequeño (si es necesario usar el mortero). Introducir esta picada en un bol.

4-Añadir al bol el pimiento rojo y el pimiento verde cortado en dados pequeños. Añadir también el vinagre, sal y aceite. Reservar

5-Estrujar con las manos la cebola picada que tenemos en agua, varias veces para que no pique tanto. Escurrir en un colador y añadir al bol con el resto de la ensalada.

6-Cortar el tomate a dados y añadir al bol.

7-Por último, añadir las aceitunas cortadas en rodajas y la sepia que teníamos reservada. Mezclar todo bien y rectificar de sal, ya añadir el pimentón dulce. Servir.









COMENTARIOS

  • En esta ensalada podéis hacer algunas variaciones. Por ejemplo, añadir unas gambitas peladas, añadir aguacate o quitar algún ingrediente que no os guste. Incluso hacerla con garbanzos.
  • Lo que sí es muy importante, es que la cebolla no pique, de lo contrario os estropeará el plato por completo. Por eso, os recomiendo dejarla en remojo en agua fría y estrujar bien con las mano. 
  • Es una ensalada perfecta para acompañar con una tortilla de patatas o unos filetes empanados. Ideal para playa.
¡COMPLETA, RICA Y SALUDABLE!





4 comentarios:

  1. Una ensalada muy rica y completa. Me parece muy buena idea ponerle sepia a la ensalada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada muy completa. Me encanta. Aquí en Málaga se come mucho una muy parecida por el verano. Sobre todo acompañando a los "pescaítos". Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Con una buena ensalada no se falla nunca, y esta tiene que estar riquísima Maribel. Yo preparo una muy parecida pero sin sepia, me guardo tu idea que me encanta.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  4. Ensalada perfecta y muy variada...el toque de la sepia la hace diferente y más rica. Saludos
    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.

Top blogs de recetas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...