viernes, 18 de agosto de 2017

LOMO DE CERDO CON MAYONESA DE CHIMICHURRI

Cuando vi esta receta en Thermomix Magazine me llamó mucho la atención, porque nunca  antes había preparado la salsa chimichurri, y mucho menos mayonesa de esta salsa. Así que me picó la curiosidad y ya sabéis como soy, mujer de impulsos. La vi, le hice foto con el móvil y corriendo hacia el Mercadona a por los ingredientes, jajajajaja... No tengo remedio 🙄.
Además, es un plato que se sirve frío y me parece ideal para el verano. Se hace, se guarda en el frigorífico y se conserva perfectamente durante 5-6 días. Así que tienes comida o cena para unos días.
¡A mi me ha parecido una receta riquísima!. Pensaba que el lomo frío no me gustaría, pero la combinación de lomo, que queda súper tierno, con la mayonesa de intenso sabor, es de 10.
El chimichurri es un aderezo típico de Argentina, Paraguay y Uruguay. Es una salsa picante que se usa para acompañar carnes asadas, también para marinar pescados y aves o como aliño de ensaladas. Y en este caso, aprovechamos sus ingredientes para convertirlo en una mayonesa de texturas suave y de delicioso sabor.















LOMO DE CERDO CON MAYONESA DE CHIMICHURRI



INGREDIENTES:

  • 1 Cucharada de Orégano seco
  • 1 Cucharada de Pimentón Dulce
  • 1 Cucharada de Tomillo seco
  • 1 Cucharadita de Guindilla en Polvo
  • 1 Cucharadita de Comino en Polvo
  • 2 Cucharaditas de Sal
  • 1 Cucharadita de Pimienta Negra molida
  • 2 Dientes de Ajo
  • 5-6 Ramitas de Perejil fresco
  • 2 Huevos
  • 1 Chorrito de Zumo de Limón
  • 400 gr Aceite de Girasol
  • 1.000 gr Lomo de Cerdo, en una pieza (yo lo hice con solomillo)
  • 750 gr Agua

  • Film transparente o papel aluminio
Si lo hacéis de manera tradicional, podéis cocer el lomo en una olla de cocción al vapor, o bien, en el horno.




PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Pesar los 400 gr de aceite y reservar.

2-Poner en el vaso el orégano, pimentón, tomillo, guindilla, comino, sal y pimienta. Mezclar 4 segundos, velocidad 7.

3-Añadir los dos dientes de ajo y el perejil. Picar 3 segundos, velocidad 7. Retirar del vaso dos cucharadas de esta mezcla que reservaremos para aliñar el lomo.

4-Con el resto de la picada que quede en el vaso haremos la mayonesa. Añadir los dos huevos y el zumo de limón. Programar 1 minuto, 80 grados, velocidad 5. 

5-Rellenar el cubilete de agua y colocar en su posición (esto lo hacemos para que tenga peso y el aceite caiga más despacio dentro del vaso). Programar 3 minutos, velocidad 5 y verter el aceite poco a poco sobre la tapa para que emulsione.

6-Bajar los restos de las paredes hacia abajo con la espátula y volver a programar 10 segundos, velocidad 3. Verter en un bote hermético y reservar en el frigorífico.

7-Colocar la pieza de lomo de cerdo sobre un trozo de film transparente grande, aproximadamente 50x50 (yo usé papel de aluminio). Espolvorear el lomo con la picada de especias que teníamos reservadas. Envolver el lomo con el film y colocar dentro del recipiente Varoma.

8-Poner el agua en el vaso, colocar el recipiente Varoma tapado en su posición y programar  25 minutos, Varoma, velocidad cuchara.

9-Abrir la tapa, dar la vuelta a la pieza de lomo (con cuidado de no quemarse), volver a tapar y programar 15 minutos, Varoma, velocidad cuchara.

10-Dejar templar la carne, y sin quitar el film, reservar en el frigorífico hasta el día siguiente.

11-Retirar el film, cortar en rodajas finitas y servir con la mayonesa de chimichurri.







PREPARACIÓN Tradicional:


1-Pesar los 400 gr de aceite y reservar.

2-Poner en el vaso de la batidora/turmix el orégano, pimentón, tomillo, guindilla, comino, sal y pimienta. Triturar unos segundos.

3-Añadir los dos dientes de ajo y el perejil. Triturar unos segundos. Retirar del vaso dos cucharadas de esta mezcla, que reservaremos para aliñar el lomo.

4-Con el resto de la picada que quede en el vaso haremos la mayonesa. Añadir los dos huevos, el zumo de limón y la mitad del aceite reservado. Colocar el brazo de la batidora dentro del vaso, batir unos segundos a máxima potencia sin mover el brazo de la batidora. Ir añadiendo el resto de aceite, poco a poco y seguir batiendo con movimientos muy  lentos, hasta conseguir una mayonesa cremosa y homogénea. Verter en un bote hermético y reservar en el frigorífico.

5-Colocar la pieza de lomo de cerdo sobre un trozo de film transparente grande, aproximadamente 50x50 (yo usé papel de aluminio). Espolvorear el lomo con la picada de especias que teníamos reservadas. Envolver el lomo con el film.

6-Poner el agua en una olla de cocción al vapor, y colocar en la parte de arriba la pieza de lomo envuelta. Tapar la olla y cocer a fuego medio durante 25 minutos. Destapar la olla, dar la vuelta a la pieza de lomo (con cuidado de no quemarse) y cocer durante 15 minutos más. Si no tenéis olla de cocción al vapor lo podéis hacer en el horno, colocar la pieza en una bandeja y hornear a 180ºC durante 45-50 minutos. En este caso usar papel aluminio.

7-Dejar templar la carne, y sin quitar el film, reservar en el frigorífico hasta el día siguiente.

8-Retirar el film, cortar en rodajas finitas y servir con la mayonesa de chimichurri.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.

Top blogs de recetas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...