viernes, 23 de septiembre de 2016

CABALLA EN ACEITE

Hoy os traigo unos lomos de caballa deliciosos que preparé este verano. Como ya sabéis, por aquí es típico comer "pa amb oli", pan con aceite y tomate. Y a este manjar, le añadimos cualquier embutido, queso, o como en este caso, pescado en aceite de oliva. Así que, este verano, este bocata de pan de semillas, con tomate, aceite, caballa casera, aceitunas y pimientos, ha sido mi cena más de un día. Y creo que no importa que os diga lo super rico que está, ¿verdad? Las fotos hablan por sí solas. 
Me gustó tanto, que la próxima vez probaré de hacerlo con atún. 












CABALLA EN ACEITE


INGREDIENTES:

  • 1 Kg Caballa
  • 3 Hojas de Laurel
  • 3 Dientes de Ajo 
  • Popurri de Pimientas (mezcla de bolas de pimientas variadas)
  • Aceite de Oliva de calidad, para cubrirlas (entre 300-400 gr)
  • 1 Litro de Agua
  • Sal y pimienta



PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Limiar las caballas, quitar las cabezas y tripas. Salpimentar y poner en el recipiente Varoma.

2-Poner el agua y un pellizco de sal en el vaso. Colocar el recipiente Varoma en su posición y programar 30 minutos, Varoma, Velocidad 1.

3-Dejar enfriar y limpiar bien, quitar piel y espinas. Tienen que quedar sólo los lomos bien limpios.

4-Colocar los lomos dentro de un recipiente, mejor de cristal, poner los ajos, los granos de pimienta y las hojas de laurel. Poner aceite de oliva hasta que queden todas cubiertas. Conservar en el frigorífico bien tapado. 



PREPARACIÓN Tradicional:


1-Limpiar las caballas, quitar las cabezas y tripas. Las podéis hacer al vapor, salpimentándolas y dejando en la olla a vapor entre 25-30 minutos. O las podéis cocer en una olla con agua y un poco de sal, en este caso cocer durante 10-12 minutos desde que el agua rompa a hervir. Escurrir bien.

2-Dejar enfriar y limpiar bien, quitar piel y espinas. Tienen que quedar sólo los lomos bien limpios.

3-Colocar los lomos dentro de un recipiente, mejor de cristal, poner los ajos, los granos de pimienta y las hojas de laurel. Poner aceite de oliva hasta que queden todas cubiertas. Conservar en el frigorífico bien tapado. 






COMENTARIOS

  • Esta receta la podéis hacer con atún si os gusta mas. Y también podéis añadir o quitar condimentos.
  • Se conserva mucho tiempo en el frigorífico si lo guardáis bien tapado, por eso un tupper de cristal con tapa es perfecto para esto.
  • Si espolvoreáis los lomos de caballa con escamas de sal antes de comer, están buenísimos.




14 comentarios:

  1. Hola Maribel; nunca hice caballa en aceite de oliva y se ve facil de hacer, tiene que estar deliciosa, el otro día había en la pescadería unas hermosas,, estaban casi vivas, las probaré, seguro que mi marido come la cazuela entera, le encanta la caballa y así en montadito uufff se me cae la baba al verlo...Bess

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Me apunto a uno de tus montaditos mientres me remojo los pies en la piscina jaja Qué lujazo son este tipo de preparaciones Maribel, y qué ricas y deliciosas quedan.
    Ya tengo preparadas mis conservas, y entre ellas están las caballas y a tí te han quedado de rechupete.
    Hablan solitas, vaya que si.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  3. Que ricas te han quedado las caballas en aceite, no las he probado pero me PUNTO La receta, se ven riquísimas, además la caballa es un pescado que me gusta mucho.
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa. Antes de desayunar iba a comentarte, pero decido hacerlo primero y cuando abro el móvil veo que has comentado tú. Telepatía, ja, ja.
    Hice caballa en conserva con la receta de Nuria el verano pasado. Este año he comprado bonito pero lo tengo congelado a la espera de tener ganas.
    Si hubiera visto tu receta antes, seguro que la hubiera hecho. Así que me la llevo porque aún hay caballa en el mercado y si dices que aguanta, la quiero probar. Sólo una pregunta, no sé si se puede hacer conserva en botes, imagino que sí.
    La salmorreta la puedes hacer para cuando prepares arrices de pescado o fideuà. Besets i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha passat quasi un any, però l'he feta i ens ha encantat a casa. Molt fàcil i ben bona. Repetiré. Besets.
      https://thermofan.blogspot.com.es/2017/08/caballa-en-aceite-de-oliva.html

      Eliminar
  5. Maribel esto es de esas recetas que se puede utilizar para infinidades de platos y en el que cocida o al vapor como bien dices se pueden hacer y quedan de lujo como bien nos muestras. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  6. Una receta deliciosa, fácil y quedan de lujo. Yo las preparo muchísimo pues en casa gustan a rabiar. Yo las aliño con ajo y perejil , me apunto a tu laurel y pimienta que se ven también muy ricas y así varío. Supongo que el sabor será diferente. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima!! Casi vengo nadando, jajaja, qué manera de llover hoy por favor! Me ha costado volver, niña, qué pereza más grande... pero me encanta volver a ver a mis amigas, luego echaré un vistazo porque me he perdido mucho de tus recetas, pero me llevo una buena rebanada con esa caballita que tiene que estar de la muerteeee.
    Un beso grande, mi niña, nos vemos!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, me gusta mogollón el nuevo diseño!

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado estupendas y asi puestas sobre el pan con tomate estarán de vicio.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Quina pintassa aquest entrepà!! m'encanta, i és una molt bona opció per no caure sempre en la temptació de menjar embutit, oi?? un petonàs guapa!

    ResponderEliminar
  11. Que delicia de receta, además se puede utilizar en diferentes platos dando mucho juego en la cocina.
    Nunca las hice pero voy a tomar nota, jeje...
    Ah! me llevo esa rebanada que has preparado... eh?
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  12. hola, ya he hecho la caballa, y tiene muy buena pinta. Lo que quiero saber es cuánto tiempo tengo que esperar a comerla despues de aliñarla y guardarla en la nevera. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo la dejo macerar hasta el dia siguiente. Siempre en nevera porque el pescado es delicado. El aceite solidificará un poco. Entonces, sacas de la nevera la cantidad que te vayas a comer una hora antes. Besitos

      Eliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.