viernes, 6 de febrero de 2015

TARTA de Queso y Lemon Curd

Sólo hacía la friolera de 5 años que tenía esta receta en mi larga e interminable lista de pendientes, ¿no está má eh? Y ahora... Ahora tengo una rabia por no haberla hecho antes que no os lo podéis ni imaginar. Porque os aseguro que es uno de los postres más deliciosos que he probado. La suavidad de la tarta de queso mezclada con la acidez del lemon curd es una mezcla explosiva en la boca, ¡un auténtico manjar!
A mi hijo le gustó tanto que no paraba de pedirme ¿la volverás a hacer mamá?, ¿la volverás a hacer?, ¿cuándo?, ¿me enseñarás como se hace?... jajajajaja Uuuuuffff! Lo tuvimos que parar porque se la hubiese comido enterita. 
La receta es del blog Canecositas. Ya sabéis lo muchísimo que me gusta este blog y todas las recetas que nos prepara Alicia.
Como no podía ser de otra manera, he hecho algunas modificaciones. Y ahora que ya la he probado así, tengo que probar un cambio más. La hice con hojaldre, sin embargo, estoy convencida de que estaría mucho más buena con masa quebrada casera. Así que la próxima vez, así la haré.











TARTA de Queso y Lemon Curd



INGREDIENTES

  • 1 Plancha de Hojaldre (yo redonda marca Auchan)

Para la cobertura de Lemon Curd:

  • 150 gr Azúcar
  • La piel de medio Limón, sin nada de parte blanca
  • 80 gr Zumo de limón
  • 60 gr Mantequilla
  • 1 Cucharadita de postre de Maicena (bien llena)
  • 2 Huevos (tamaño L)

Para el relleno de queso:

  • 250 gr Queso Mascarpone
  • 3 Huevos (tamaño L)
  • 80 gr Azúcar
  • Ralladura de medio Limón
  • 125 gr Nata para cocinar
  • Un molde bajo (tipo quiche), de 28 cm de diámetro.







PREPARACIÓN con Thermomix:



1-Para hacer la cobertura de Lemon Curd: poner el azúcar en el vaso y programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadir la piel del limón y volver a programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

2-Incorporar la mantequilla, el zumo, la maicena y los huevos. Programar 12 minutos, 90 grados, velocidad 4. Tiene que quedar una crema espesa, al enfriar todavía coge más consistencia. Verter la crema en un plato hondo y dejar enfriar.

3-Para hacer la base de hojaldre: untar un molde con mantequilla. Colocar la masa de hojaldre sobre el molde y recortar el sobrante si fuese necesario. Colocar el papel que lleva el hojaldre sobre éste y cubrir con garbanzos crudos (esto es para que el hojaldre no suba en el horno). Hornear 15 minutos a 200ºC. Yo no tenía garbanzos y pinché toda la superficie con un tenedor. La masa me subió un poco y luego la bajé presionando con la palma de la mano. Quedó bien pero queda mucho mejor si la cocéis con el peso de los garbanzos.

4-Para hacer el relleno: sin lavar el vaso, introducir todos los ingredientes del relleno y programar 20 segundos, velocidad 5.

5-Una vez finalizado el tiempo del horno, sacar el hojaldre, y quitar el papel y los garbanzos.Verter la mezcla del relleno de queso dentro. Hornear 20-25 minutos a 210ºC.  Hasta que esté bien cuajada por el centro. Subirá bastante pero al enfriar vuelve a bajar.

6-Una vez que la tarta esté templada, verter la crema de lemon curd sobre la tarta y repartir de forma uniforme. Conservar en el frigorífico.
Lo decoré con chuches de limón pero lo podéis decorar con guindas rojas o verdes o sirope de frutos rojos.








PREPARACIÓN Tradicional:

1-Para hacer la cobertura de Lemon Curd: en un cazo poner el azúcar, la ralladura y el zumo de limón, la maicena y la mantequilla. Dejar a fuego suave hasta que la mantequilla y el azúcar se disuelvan, sin dejar de remover con varillas y sin que llegue a hervir.

2-Retirar el cazo del fuego. Batir los huevos y añadir al cazo removiendo enérgicamente con unas varillas manuales. Poner a fuego muy suave (no puede hervir en ningún momento), y sin dejar de remover con varillas, cocer unos 10 minutos. Tiene que quedar una crema espesa, al enfriar todavía coge más consistencia. Verter la crema en un plato hondo y dejar enfriar.

3-Para hacer la base de hojaldre: untar un molde con mantequilla. Colocar la masa de hojaldre sobre el molde y recortar el sobrante si fuese necesario. Colocar el papel que lleva el hojaldre sobre éste y cubrir con garbanzos crudos (esto es para que el hojaldre no suba en el horno). Hornear 15 minutos a 200ºC. Yo no tenía garbanzos y pinché toda la superficie con un tenedor. La masa me subió un poco y luego la bajé presionando con la palma de la mano. Quedó bien pero queda mucho mejor si la cocéis con el peso de los garbanzos.

4-Para hacer el relleno: poner todos los ingredientes en un bol y batir con batidora/turmix hasta que quede una mezcla cremosa y sin grumos.

5-Una vez finalizado el tiempo del horno, sacar el hojaldre, y quitar el papel y los garbanzos.Verter la mezcla del relleno de queso dentro. Hornear 20-25 minutos a 210ºC. Hasta que esté bien cuajada por el centro. Subirá bastante pero al enfriar vuelve a bajar.

6-Una vez que la tarta esté templada, verter la crema de lemon curd sobre la tarta y repartir de forma uniforme. Conservar en el frigorífico.
Lo decoré con chuches de limón pero lo podéis decorar con guindas, sirope de frutos rojos, o incluso servir con un poco de nata montada.












COMENTARIOS
  • Como os digo arriba, con hojaldre está riquísima pero creo que con masa quebrada estaría todavía mejor.
  • Podéis hacer tartaletas individuales, por ejemplo, usando un molde para magdalenas. En tal caso deberéis comprar más hojaldre.
  • También podéis sustituir el mascarpone por philadelphia si os gusta más.
  • La podéis servir con nata montada que le va muy bien al ácido del limón.



22 comentarios:

  1. Qué delicia!!!! Esta tarta me parece maravillosa, sencilla pero con un sabor y textura para repetir una y mil veces;)
    Hace muy poco hice mi primera lemond curd y todavía me relamo recordando lo rica que estaba.
    Así que espero hacer prontito mi propia versión de esta maravilla!!!
    Un besito muyy cariñoso y que tengas un estupendo fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Que tarta más deliciosa!!, mi cabeza bulle pensando en cómo la adaptaría a mi gusto, me parece fantástica y estaba buscando para el cumpleaños de mi marido una tarta y esta ha cogido mucha fuerza y es una firme candidata para sorprenderlo. Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. que rica, me la han recomendado y sí la voy hacer, me has convencido http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Qué tarta más rica, a mi cuñado le encanta el limón en las tartas así que seguro que si le hago esta seré su cuñada favorita (bueno, soy la única que tiene), en fin, tomo nota que igual le sorprendo en su cumpleaños. Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que delicia de tarta, el león curd me pierde, esta la tengo que hacer se ve maravillosa para mi gusto claro, en asa seguro que será una de las preferidas y que el queso los vuelve locos y el limón ni te cuento, je je. ...Bess

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta!!!! y que color mas bonito....jajaja

    ResponderEliminar
  7. Ummm otra que se va a mis pendientes¡¡¡ jajaj esto es un no parar. Me encantan los sabores explosivos y aunque se vayan a pendientes estaré buscando el momento para hacerla te lo aseguro... Yo me quedo la versión mascarpone sin dudarlo. Un beso y feliz finde¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Maribel, te ha quedado preciosa, con queso no la he hecho nunca, solo con el lemon curd y decirte que con la masa quebrada esta rica, rica.
    Me la guardo, a ver si no la tengo 5 años en pendiente jejeje.
    BSS

    ResponderEliminar
  9. Suele pasar. Tienes ahí una receta pendiente desde hace ni se sabe cuánto...Y cuando al final te decides a probarla dices...¿pero cómo no la habré hecho antes?. Aún así, ahora puedes repetirla siempre que quieras, es lo bueno =)
    No suelo probar cosas con limón, pero esta tarta tiene una pinta riquísima!
    Buen finde. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. En serio tu hijo te dice que le enseñes a hacerla??? no me lo puedo creer,jajaja, tu niño promete, será un cocinillas de mayor digno de su madre! El mio me la la lata con que vuelva a hacer cosas que le han gustado pero jamás de los jamases me ha pedido que le enseñe, qué envidia me das!! Bueno, sobre la tarta te digo que me ha encantado y que 5 años no es nada pero ya era hora de hacerla. Yo no voy a tardar tanto, eso seguro!
    Un beso niña, hoy ha salido el sol. Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta más bonita y deliciosa, una tarta para disfrutarla bien!!un beso preciosa

    ResponderEliminar
  12. Normal que le guste al niño...pues tu cuando no se la puedas hacer se la ensañas en el portatil y que vaya chupando pantalla...jaja...que mala eres , mira que me la has vendido bien, malota...y eso que no soy muy de limón, pero tengo una sobrina que le chifla , ya le diré que dia se deja hacer de conejillo de indias , y sin modificaciones..jaja
    lo toqueteas tó...mi arma..!!
    di que si...besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué rica oiga! jjj No me extraña que tu hijo te pidiera más, ¡deliciosa! Besotes linda!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu visita y comentario.
    Pues otra que te copiaré, me encantan las tartas de limón.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Esta receta podría ser la imagen de tu blog, por lo del limón,je,je. Muy rica se ve.

    ResponderEliminar
  16. A mi hija le he prometido que le voy a plantar un limonero, con eso te lo digo todo jaja. Si es que no doy abasto en la frutería comprando limones, se lo pone a todo.
    Ahora, que como le haga esta tarta....me hace la ola, ya abriré bien la ventana para que te llegue la ovación, ahhhh y no pienso tardar tanto como tú jaja . . . espero ;)
    Besotes gordos mi niña, me voy envuelta en babas.

    ResponderEliminar
  17. Els postres cítrics són la meva perdició, i si a més és de formatge... diví!! Aquest pastís fa molt bona pinta, i la presentació és genial ;). Sembla que la setmana va de "curd", oi?? Un petó guapa!

    ResponderEliminar
  18. Que buena que se ve esta tarta de limón.
    Me encanta el limón.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  19. ¡Que pinta mas buena tiene!
    Me encanta el hojaldre y encima esa crema de queso y el limón tiene que estar de lujo.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  20. Seguro que si la probamos en casa nos la quedamos, jajaja. Su aspecto es muy llamativo y el sabor de la cremita de limón tiene que estar estupendo mezclado con el queso.
    Me quedo contigo, te sigo, y de paso te invito a participar en mi sorteo, si te apetece. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.