miércoles, 12 de noviembre de 2014

PASTÉIS DE BELEM O PASTELES DE NATA

Tenía esta receta en favoritos desde hace siglos y ahora estoy totalmente arrepentida de no haberla hecho antes. Están tan buenos que no sé como he podido tardar tanto en preparar tal delicia. 
Los pastéis de Belem son un dulce tradicional de Portugal, son unos pastelitos de hojaldre y crema originarios del barrio de Belem. Según parece la receta es secreta y todo lo que podéis encontrar por internet (incluida la mía) son recetas parecidas pero que no tienen nada que ver con la auténtica. Yo, como no he ido a Portugal y no he tenido el placer de probarlos no os puedo decir si se parecen o no, pero lo que sí os puedo asegurar es que están riquísimos. 
Es un postre ideal para sorprender a vuestros invitados en una comida o cena, o para llevar a alguna quedada en plan "yo pongo", porque para esta clase de eventos, resulta muy cómodo que sean individuales. También los podéis preparar para merienda, con un cafetito con leche caliente, mmmmmm.... ¡Insuperable!
La receta es del blog Velocidad Cuchara.












Receta portuguesa

PASTÉIS de BELEM o PASTELES de NATA


INGREDIENTES:

  • 250 gr de Leche
  • 250 gr de Nata para Cocinar (18% m.g.)
  • 50 gr de Harina 
  • 150 gr de Azúcar Glas 
  • 5 Yemas de Huevo 
  • 1 Palo de Canela
  • Dos tiras de piel de limón (sin nada blanco)
  • Una tira de piel de naranja (sin nada blanco) 
  • Dos planchas de hojaldre (yo usé las de Mercadona que son rectangulares)
  • Una cucharada de azúcar moreno para espolvorear antes del horneado (opcional)
  • Azúcar glas para espolvorear una vez horneados (opcional)

Necesitamos un corta pastas o aro de emplatar de 10 cm de diámetro (o un vaso de boca ancha de esta medida). Molde de magdalenas de 12 unidades.










PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Pulverizar el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

2-Añadir al azúcar la leche, las yemas, la nata y la harina y mezclar 10 segundos en velocidad 5.

3-Incorporar el palo de canela, la piel de limón y la de naranja. Programar 18 minutos, 90 grados, velocidad 1 y 1/2.

4-Mientras se prepara el rellano para los pasteles, preparar el hojaldre. Estirar la plancha de hojaldre sobre el papel de horno que trae (si es comprado).

5-Cortar con el aro de emplatar o corta pastas 12 círculos para usar como tartajeas dentro del molde de magdalenas. Untar los huecos del molde con mantequilla y espolvorear con harina. Poner los círculos de hojaldre en cada hueco y colocar presionando ligeramente con los dedos.

6-Rellenar cada tartaleta con la crema del vaso pero sin llegar al borde (debemos desechar la piel de limón y de naranja, y el palo de canela). Espolvorear azúcar moreno por encima y hornear 25-30 minutos a 190ºC, con el horno previamente precalentado. Si es necesario gratinar unos minutos para que queden ligeramente dorados por arriba (con mucho cuidado de no quemarlos). 

7-Espolvorear con azúcar glas. Se pueden comer templados o fríos. 



PREPARACIÓN Tradicional:


1-Poner en una olla la leche, la harina, la nata y las yemas y batir con un túrmix hasta que no queden grumos.

2-Añadir la piel de naranja, de limón y el palo de canela y poner la olla al fuego. Dejar unos 10-12 minutos a fuego lento, removiendo constantemente para que no se pegue la leche.

3-Incorporar el azúcar glas y dejar unos minutos más a fuego lento, hasta que la mezcla espese ligeramente. No deben quedar grumos, si es necesario, dar otro golpe de túrmix.

4-Para preparar el hojaldre. Estirar la plancha de hojaldre sobre el papel de horno que trae.

5-Cortar con el aro de emplatar o corta pastas 12 círculos para usar como tartajeas dentro del molde de magdalenas. Untar los huecos del molde con mantequilla y espolvorear con harina. Poner los círculos de hojaldre en cada hueco y colocar con los dedos.

6-Rellenar cada tartaleta con la crema del vaso pero sin llegar al borde (debemos desechar la piel de limón y de naranja, y el palo de canela). Espolvorear azúcar moreno por encima y hornear 25-30 minutos a 190ºC, con el horno previamente precalentado. Si es necesario gratinar unos minutos para que queden ligeramente dorados por arriba (con mucho cuidado de no quemarlos). 

7-Espolvorear con azúcar glas. Se pueden comer templados o fríos. 














COMENTARIOS:
Es la primera vez que los preparo pero no será la última. Según he podido leer, se pone canela y limón, o vainilla y naranja. Yo, he puesto todo menos vainilla, pensé que la mezcla de sabores me gustaría. Y así ha sido.
No es necesario espolvorear azúcar moreno, lo hice para darle un toque de color y que quedase una capita de azúcar tostada por encima. El experimento me ha gustado.
Tengo que reconocer que me gustaron muchísimo más templados, casi calientes, que fríos, porque la crema templada estaba impresionante. Pero eso fue mi gusto personal, a mi hijo le gustaron más fríos.
Podéis hacer el hojaldre vosotros, yo lo usé comprado para simplificar.
¡HOY VIAJAMOS A PORTUGAL!





18 comentarios:

  1. Yo tambien los tengo pendientes desde hace un monton, niña como te han quedado! Que maravilla de corte, me esta dando un hambre solo de verlos.... Que los hago pero ya! Jejeje un beso guapa!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!!. Me voy contigo a Portugal !!!!. Este verano he tenido la suerte de viajar a Lisboa, y como no....visita obligada a Belem, a degustar estos pasteles tan ricos......en la famosa confitería del año 1837.. Hay es na...te lo sirven con dos sobrecitos, uno con canela y otro con azúcar glas, así que tus pasteles están perfectamente, y de aspecto nada que envidiarles a los originarios, y viendo como cocinas deben estar de rechupete !!!!, así que me llevo 3.. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima, pues yo soy de las que cuando los comí, no tenía idea de que fuesen tan famosos fuera de Lisboa, la verdad. Eso sí, me comí tres de golpe y qué ricos estaban jaja
    También estoy como tú, con miles de recetas de este pastel y nunca lo he hecho, pero caerá, vaya si caerá.
    El tupper me lo mandas también XXXL y por favor no te confundas de dirección, haber si llega bien y no se lo comen por el camino jajaja
    Ayyyy, qué pintazaaaaa niña, se comen solitos y sin remordimientos.
    Besotes gordos, preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Que rico Maribel!!
    Estos pasteles tienen que estar de vicio, los he visto muchas veces y los tengo que hacer si o si, je,je,je... Así que, me anoto la receta ya.
    Un besito, guapa!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Deliciosos!!! madre qué pinta tienen , no me extraña que los hagas muchas veces más. Yo me los llevo para la primera ocasión que tenga . Mil besos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco los he probado en Portugal pero los he visto por todas partes y los tuyos tienen una pintaza que se salen de la foto. Cuando los vuelvas a hacer me avisas que así los pruebo calentitos... Y lo de comprar el hojaldre a mi me viene bien, vamos... estoy yo como para hacerlo yo misma, jajaja, todavía no se me ha ido la olla!
    Bueno niña, me han encantado pero ya si eso me llamas y te lo cuento en persona

    ResponderEliminar
  7. Maribel, que pintaza tienen tan deliciosa. El paso a paso estupendo, me llevo la receta para probarlos. Un besote gordo.

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado espectaculares, que cosa más rica.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa:
    Llego tarde, pero es que ando muy liada entre unas cosas y otras.
    Yo los comí en Lisboa hace años y después los he visto en muchos blogs, pero nadie sabe la receta, así que me quedo con los tuyos que tienen una pinta espectacular.
    A ver si la ganadora de Pans de l'Horta, encuentra un ratito para participar en el BBSS, que me hace ilusión.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Acabo de ver tus pasteles y he entrado corriendo.
    !!Que ricos!!.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Pues mira que le tengo ganas a tus pastelitos pero para mi salud mental prefiero no hacerlos , si.. he dicho salud mental porque me estoy volviendo loca ya con tantas ideas y esta era una , pero este año antes de los de Portugal van los de Alcoy , aunque me corte los rulos..jjaja.. además ahora mismo tambien "panchoril" que estic fotuda , igual uno de los tuyos me pondría al sitio porque tienen una pinta de saber a gloria que no veas...vaya tela que rollo te soltao.. Maribel..!! ajja.. buen fin de semana chata...besitos

    ResponderEliminar
  12. Impresionantes pasteles Maribel, cuando estuve en Portugal no tuve oportunidad de probarlos y ahora me arrepiento de no haberlo hecho, a ver si convezco a mi contrario para volver con la excusa de probarlos jajajajaja. Yo también he oido que la receta es ultrasecreta (parece ser que la de la Coca-cola no es la única) pero estos tuyos seguro que no tienen nada que envidiarles porque se ven espectaculares. Me la anoto en favoritos a ver si los hago pronto. Un besazo preciosa y feliz finde!

    ResponderEliminar
  13. Y yo me arrepiento de venir a ver tu receta. Ahora queda en mi mente para siempre esta imagen e imáginando ese sabor. Ufff pero qué ricos deben de estar ¡¡¡¡ El dia que la haga te tendré en la mente. Un beso guapa y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Es veuen espectaculars!! jo quan vaig estar a Portugal fa mil anys vaig anar a provar-los a una pastisseria molt famosa i eren boníssims, així que com que m'hauré d'animar a fer-los a casa, fan salivar!! un petó bonica!

    ResponderEliminar
  15. Ay mi niña! También es una de mis "pendientes"!! Los probé este verano en Lisboa, en la pastelería donde guardan con recelo la receta y verdad, es que son un espectáculo. Los ponen templados, como bien dices y se deshacen en la boca... con lo fácil que me los has puesto ¡me lo llevo! BSotesSS!!

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tienen.Ha Sido un regalo el visitar tu blog. Os doy la Bienvenida a esta nueva entrada: El recibidor, tiene una función clara: dar la bienvenida a las personas que llegan al hogar. Es decir, representa la primera impresión de la casa, tanto para las visitas como para quienes viven en ella. Espero que os guste este nuevo post, y si no eres seguidora, espero que te hagas. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Un dulce estupendo.
    Se ven muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.