miércoles, 4 de junio de 2014

ENSALADA TABULÉ DE CUS CUS

Estaba el otro día en un Super, haciendo algo parecido a "la compra de la semana", digo algo parecido porque en ese carro había de todo. Desde un cuchillo de pelar patatas, hasta unos zapatos para mi hijo. Es que cuando voy a estos supermercados tan grandes, al final, compro de todo menos lo que necesito. Total, que pasé por el pasillo de los productos dietéticos y di de frente con los paquetes de Cus Cus... ¡Ays, que bueno! Pensé que hacía tiempo que no lo preparaba y me pegó un antojo terrible. Cuando vi el precio casi me caigo de espalda (por no decir otra cosa), ¡¡¡¡4,80 euros!!!!. Uuuuuuuffffff, yo no me gasto esto por un paquete de medio kilo ni "harta vino". Así que compré todo lo necesario para hacer Tabulé, menos el dichoso Cus Cus. Y luego, al salir, me paré en Santiveri y lo compré por 2,50 euros. Eso ya era más aceptable. 
Pues bien, la receta que preparo siempre es la de Velocidad Cuchara, blog que ya sabéis que me encanta. Si os apetece visitarlo, veréis la variedad de recetas que tiene y lo estupendas que son todas.
¡Vamos a por la receta!




Receta Libanesa

Ensalada TABULÉ



INGREDIENTES:

Para el Cus cus:
300 gr Cus cus Integral Precocido (lo podéis encontrar en dietéticas, yo en Santiveri)
1 Cucharadita de Sal
30 gr Aceite
600 gr de Agua (si lo hacéis de modo Tradicional sólo 300 gr)

Para las hierbas aromáticas:
2 Dientes de Ajo
1 Ramito de Perejil
1 Ramito de Menta
1 Ramito de Cebollino
1 Cucharadita de zumo de Limón

Para la Vinagreta:
100 gr de Zumo de Limón
50 gr Aceite
1/2 Pimiento Rojo
1/2 Pimiento Verde
2 Cebolletas
100 gr Aceitunas Negras sin hueso
1/2 Cucharadita de Comino Molido
1/2 Cucharadita de Pimienta
1 Cucharadita de Sal
2 Tomates rojos cortados en dados

PREPARACION con Thermomix:


1-Para hacer el Cus Cus: poner el cus cus en un bol con la sal y el aceite. Remover bien con la espátula y cubrir con 300 gr de agua fría. Dejar hidratar 5 minutos.

2-Poner en el vaso los 300 gr de agua restantes y programar 5 minutos, Varoma, velocidad 1.

3-Poner el cus cus en la bandeja Varoma, tapar y colocar sobre la tapa del vaso. Programar 10 minutos, Varoma, velocidad 1.
Retirar el cus cus y echar en un recipiente moviéndolo con un tenedor para separar los granos. Una vez atemperado, reservar en la nevera.

4-Para preparar las hierbas aromáticas: poner los ajos en el vaso y trocear 4 segundos, velocidad 7.

5-Añadir las hierbas aromáticas y programar 4 segundos, velocidad 7. Retirar a un bol y rociar con una cucharada de zumo de limón.

6-Para hacer la vinagreta: poner todos los ingredientes de la vinagreta en el vaso, excepto el tomate, y trocear programatdo 5 segundos, velocidad 4.

7-Para finalizar la ensalada, mezclar el cus cus con las hierbas aromáticas reservadas, el tomate troceado y la vinagreta. Reservar en la nevera hasta el momento de servir. Rectificar la sazón.


PREPARACIÓN Tradicional:


1-Para hacer el Cus Cus: poner los 300 gr de agua en un cazo y llevar a ebullición.

2-Colocar los granos de cus cus en una fuente y echar el agua hirviendo en la bandeja.  Esperar unos minutos a que se hidrate y remover con un tenedor para que se separe el grano. Una vez atemperado, reservar en la nevera.

3-Para preparar las hierbas aromáticas: poner en un mortero los ajos, perejil, menta, y cebollino, y picar con la maza hasta que quede todo bien picadito. Añadir la cucharada de zumo de limón. Reservar.

4-Para hacer la vinagreta: picar el pimiento verde, el pimiento rojo, las cebolletas, las aceitunas y los tomates en trozos pequeños. Mezclar bien en un bol y añadir el aceite, el zumo de limón, el comino, la pimienta y la sal.

5-Para finalizar la ensalada, mezclar el cus cus con las hierbas aromáticas reservadas y la vinagreta. Reservar en la nevera hasta el momento de servir. Rectificar la sazón.





COMENTARIOS:
Para los que no lo habéis probado nunca, os diré que es un plato con mucha personalidad, ya me entendéis, con sabores y aromas muy fuertes. 
En casa sólo me gusta a mi, mi marido y mi hijo no quieren ni probarlo. Pero ellos a no les gustan las emociones fuertes, jajajaja... No son de comer muchas especias, ni comidas de otros países con sabores muy fuertes.

Sale bastante cantidad, unas 4-6 raciones, pero si no os lo coméis todo, aguanta perfectamente en la nevera durante días. Así que también es perfecto para llevar al trabajo, si comes de tupper.

Yo me hago una gran ensalada de lechuga con 6-7 cucharadas de Cus Cus, lo aliño con aceite de oliva y... ¡platazo rico, saludable y equilibrado!




16 comentarios:

  1. Ya te vale, qué es eso de copiar recetas, jajajajajaja, qué poca personalidad por Dios... jajaja. Todo el mundo sabe que para tener un blog de cocina hay que inventarse una receta cada vez, pos claro que si!!!!
    Bueno, pues que tu tabulé no es igual que el mio así que por esta vez te lo paso, jajaja, y que tiene una pinta sensacional como siempre, niña. Y que no venga nadie a tocar las narices, que ya está bien...
    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja ... Si si, soy una copiona. Ya ves! Casi no hay recetas iguales por los internetes, jajajaja Ale guapi!!! Grcias por la visita y por tus palabras, que como siempre me hacen reir mucho. Muaks

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, un precio excesivo por un cuscús Hace tiempo que no lo preparao y bueno, si ya me apunto otra de tus recetas, como no haga ya mismo una...
    Es que voy de cráneo con tanto lío en los que me meto. Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto hablar y no te he dicho que me encanta la receta. El tabulé a partir de ya, es una buena opción.

      Eliminar
    2. Jajajaja... Bueno si te animas a hacerlos ya me cuentas. Besitos guapa

      Eliminar
  4. Hola guapa, pues yo nunca he probado el cus cus, y mira que lo tengo en mente, haber si me animo que encima tengo una tienda Santiveri cerca de casa. Por cierto, lo de las emociones fuertes me ha encantado, si es que las mujeres somos así de chulas jajajaja. Besosssss.

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajaja sí, es que con el zumo de limon la menta y las especias que lleva, tienen que gustarte las emociones fuertes, jijiji besitos

    ResponderEliminar
  6. Seguro que está buenisimo,ademas ya vienen de gusto estos platos frescos.
    Acabo de hacerme tu seguidora, si te viene de gusto te pasas por mi blog, yo me quedo por aqui vere el resto de recetas .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, apetece comer cosas fresquitas. Muy rico. Un saludo

      Eliminar
  7. Me encanta el cous cous preparado así Maribel! Con ese colorido entra por los ojos y además es la mar de sano, que más se puede pedir ahora que llegan los calores ;D
    Besicos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Maribel!
    acabo de hacerlo! Esta riquissimo! Seguro que voy a repetirlo varias veces este verano!
    Ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues me alegro mucho de que te guste. Sin platos exóticos que no gustan a todo el mundo. Un beso guapa

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Has probado el cus cus taboulé oriental ya elaborado,del Mercadona o del Lidl? Sabes elaborarlo en Tmx? Tu taboulé no es el mismo,verdad,el tuyo es tipo ensalada y algunos ingredientes no los lleva.
    Me interesaria saber hacer el taboulé oriental en la Tmx,me podrías decir?!
    Me gustan mucho tus recetas!!
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.