domingo, 22 de junio de 2014

ENSALADA de LENTEJAS con Aguacate, Pasas y Manzana

Hoy os traigo una ensalada de lo más completa, sin llevar carne, pescado, ni huevo, nos aportará un montón de vitaminas y minerales. 
Mi hijo se comió un buen plato de esta bomba "súper vitamineralizada", eso sí, separó las pasas y el aguacate porque hasta ahí llega el pobre, pero el resto de ingredientes se los comió todos.
Ya ahora si os queréis echar una siesta, os voy a aburrir un rato con los propiedades de los ingredientes principales porque considero que vale la pena saber lo que estamos comiendo. Allá voy... (por favor, evita bostezar)...
El Aguacate, que a todos nos da tanto miedo porque tiene una cantidad de calorías muy alta en comparación con el resto de las frutas, es rico en Vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas y minerales.
Las Pasas, destacan por su alto contenido en fibra, potasio y bioflavoides (antioxidantes). También nos ayudan a depurar el cuerpo y eliminar toxinas.
Las Lentejas, destacan por su alto contenido en fibra, hidratos de carbono, vitamina B9, B6, B, B2, B3, C, A, hierro, potasio, fósforo, cinc, calcio, sodio, selenio, caratenoides... Y un montón de cosas más que no os voy a nombrar porque ya he repasado casi toda la Tabla de los Elementos Periódicos... En definitiva, es un alimento muy importante en nuestra alimentación.
Manzana, zanahoria, maíz, tomate, limón..., ¿Y de estos que os voy a decir? Pues que los hemos añadido a la ensalada en pequeñas cantidades pero todo junto nos da una gran variedad de propiedades beneficiosas para la salud.

Receta inspirada en el blog La cocina de Lola

Ya no os aburro más... Vamos a lo que vamos...

¿Y EL COLOR? ¿ QUE ME DECÍS DE ESTA MARAVILLA DE CONTRASTES?






ENSALADA de LENTEJAS con Aguacate, Pasas y Manzana


INGREDIENTES:

100 gr Lechuga Iceberg
1 Aguacate
1/2 Manzana Roja (unos 70 gr)
60 gr Zanahoria
1 Bote pequeño de Lenteja Pardina (210 gr escurrida)
2 Cucharadas soperas de Maiz
100 gr Tomate de Ensalada
1 Puñadito de Pasas Sultanas
Aceite de Oliva 
Sal


PREPARACIÓN:

1-Cortar la lechuga en tiras finitas y colocar una base que cubra toda la bandeja o plato grande.




2-Pelar el aguacate, cortar y colocar en un plato. Regar con el jugo de limón. Cortar la media manzana roja con piel, colocar en el mismo plato y regar con jugo de limón. Reservar.




3-Pelar la zanahoria. Rallar y colocar sobre la base de lechuga.



4-Abrir el bote de lentejas, volcar sobre un colador y enjuagar con agua. Dejar escurrir un rato. Disponer 3 ó 4 trozos de papel de cocina y volcar las lentejas encima para que se acaben de secar. Colocar las lentejas en el centro de la ensalada.


5-Repartir las dos cucharadas de maíz sobre las lentejas.





6-Cortar el tomate a cuadritos pequeños y colocar sobre las lentejas.



7-Repartir sobre las lentejas las pasas, la manzana y el aguacate que teníamos reservados.



8-Regar con un buen chorro de aceite de oliva, a poder ser Virgen Extra y poner sal al gusto. Remover bien para que todos los ingredientes se mezclen con el aceite y la sal. Servir fresquita o a temperatura ambiente.




COMENTARIOS:
Podéis aliñar la ensalada con vinagre si os gusta. Yo probé varios aliños, uno con miel y otro con vinagre, y la verdad, de la manera que me gustó más, fue aliñando sólo con aceite de oliva y sal. De esta manera notas el sabor de todos lo ingredientes sin que nada lo camufle. Sabores, que ya de por sí, tienen bastante carácter.
¡Espero que os guste!



23 comentarios:

  1. Ummmmm que rica y que colorida Maribel, es que no le falta de na.... deliciosa!!!. Me la llevo para hacerla estos días. Un besote y féliz semana,

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada divina llena de color, sabor y vitaminas, impresionante.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el conjunto de ingredientes que has hecho, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  4. Desde luego color y sabor no le falta..Que rica!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta y ahora para el veranito genial!

    ResponderEliminar
  6. Qué te digo ? pues del color que es preciosa y del sabor pues que me la imagino ! Una delicia, para mí toda. Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijij, bueno, dejo un poco para mí que me gustó mucho y seguro que repito pronto. Un beso y feliz semana guapa

      Eliminar
  7. Tiene tan buena pinta que no me importaría que engordaran jjjj pero encima son sanotas!!! Adoro el aguacate y las lentejas en fresco, casi como más legumbres en verano que en en invierno, son "esfericaciones" jjj llenitas de beneficos. Un abraç!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super saludable, por eso nos podemos olvidar de las calorias del aguacate y las pasas. Besos guapa

      Eliminar
  8. ¡Hola preciosa! por fin tengo un ratito para visitar a las amigas y la primera parada es esta estupenda ensalada, me encantan las ensaladas de legumbres, me parecen fantásticas para el verano y una alternativa estupenda para seguir disfrutando de lentejas, alubias y garbanzos con estos calores. Te ha quedado estupenda y siendo totalmente vegana es muy completa como bien dices, me tomo nota que lentejas con pasas nunca he comido y me llama la atención. Besos guapisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Siiiiii, desde luego mezclar lentejas con pasas llama mucho la atención! Pero está muy rica. Besos guapa

      Eliminar
  9. Si, si, lo que tu quieras de la bomba de salud que tiene la ensalada, pero tu te vas a meter entre pecho y espalda una buena paella por su sitio y después te vas a poner morada de mojitos... anda que no sabes, hermosa, jajajajaja. Así yo también aguanto el calor y lo que me echen!! Pero está bien, primero una ensalada para engañar a la conciencia y luego barra libre, jajajaja.
    Pues nada, que lo disfrutes todo lo que puedas y que le den por el saco a la operación esa del bikini...
    Un besazo gordo, niña!!!
    Por cierto, la ensalada me encanta, por supuesto, jajaja

    ResponderEliminar
  10. Ayyy qué cosa más rica y casi me lo pierdo¡¡¡ No sé qué me pasa que no se me actualizan las noticias de los blogs que sigo en bloguer y si no es por facebook ni me habia enterado de ésta receta tan diferente y rica. Me gusta mucho¡¡¡¡ Así que te pillo la idea que me ha encantado (y mientras voy a ver si me arreglo las noticias que no veo ningún blog :(...Besos Guapísima¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Yo nunca he preparado las lentejas en ensalada, las alubias y los garbanzos sí, pero veo que te ha quedado muy rica y colorida.
    Gracias por tu felicitación.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las lentejas en ensalada y con el resto de ingredientes que le has puesto a la tuya, está para repetir hija mía !!que rica!!

    Besiness

    ResponderEliminar
  13. Pero bueno, qué descontrol llevo, te puedes creer que vi la receta ayer y estaba convencida de que ya te había dejado un comentario?. Te diria que es por culpa de la calor pero justamente hoy está lloviendo, así que va a ser que soy despistada y punto. En fin, que nunca he probado las ensaladas de lentejas, pero que seguro que me gusta porque todo lo que le has puesto me gusta, así que cualquier día de estos me animo. Un besote guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy vigilando el tema de la duplicidad Maribel, más de una va a salir de aquí pensando que tiene demencia senil ......como ves, no soy la única.
      Niñaaaaa, que nos quieres volver locas !!!!!
      jajajaja

      Eliminar
  14. Una ensalada deliciosa y muy, muy sana.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.