viernes, 14 de marzo de 2014

LASAÑA de Carne y Verduras

Ésta es una de las primeras recetas que aprendí cuando me compré mi querida Thermomix, ahora ya hace 6 añitos que la tengo y en casa funciona a pleno rendimiento. Tengo que confesar que no he tenido nunca ninguna avería y que funciona como el primer día. Y toda esta información os la doy gratis porque ni soy presentadora de Thermomix ni me llevo ninguna comisión, jajaja... También os diré que, a pesar de que la adoro y ya no me imagino mi vida sin ella, hay bastantes cosas que prefiero hacerlas de manera tradicional porque considero que quedan mejor. Legumbres en olla a presión, tortilla en sartén y paella en paellera... Y algunas otras cosas.
Esta receta es espectacular y lo que más me gusta es que lleva un montón de verdura y mi hijo se lo come haciendo el característico sonido de mmmmmmm... y como os podéis imaginar para mi es un placer hacérsela. 
Es una receta del libro "Imprescindible para su cocina". He hecho algunas modificaciones de la receta original. ¡Espero que os guste!





LASAÑA de Carne y Verduras


INGREDIENTES:

18 Placas de Lasaña (yo precocidas marca El Pavo)

Para el sofrito:
50 gr Aceite de Oliva
150 gr Zanahoria
150 gr Cebolla
180 gr Champiñones
50 gr Pimiento Verde
50 gr Pimiento Rojo
1 Diente de Ajo grande
500 gr Tomate Natural Triturado

Resto:
500 gr Carne Picada mixta (cerdo y ternera)
Sal, pimienta, orégano
1 Hoja de Laurel

Para la bechamel:
1 Cucharada de Aceite de Oliva
50 gr Mantequilla
800 gr Leche
90 gr Harina
Sal, pimienta y nuez moscada, al gusto 

Queso rallado para gratinar (yo uso mezcla 4 quesos)


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner las placas de lasaña en agua, si son de las que no necesitan hervir, o hervir en caso de ser placas normales.

2-Poner en el vaso todos los ingredientes del sofrito y triturar 15 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las paredes con la espátula, y programar 10 minutos, Varoma, velocidad 1. Poner el cestillo sobre el bocal para evitar salpicaduras.

3-Pasado este tiempo, añadir la carne picada (mover bien con la espátula para que quede suelta), la sal, pimienta, orégano y hoja de laurel, y programar 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Poner el cestillo sobre el bocal.

4-Si veis que la salsa ha quedado un poco líquida, programar 5 minutos más, a la misma temperatura y velocidad. Rectificar la sazón.

5-Seguidamente poner en una fuente, una capa de láminas de pasta, cubrir con parte de la salsa preparada y repetir la operación hasta terminar con una capa de láminas de lasaña.

6-Para hacer la bechamel: sin lavar el vaso, poner el aceite y la mantequilla, y programar 2 minutos, 37 grados, velocidad 2. Añadir la harina y volver a programar 2 minutos, 100ºC, Velocidad 1. Acabado el tiempo, incorporar el resto de los ingredientes, mezclar 5 segundos, velocidad 7 y programar 7 minutos, 100ºC, velocidad 4.

7-Verter la bechamel sobre la lasaña.

8-Cubrirla con queso rallado y gratinar unos minutos, hasta que esté dorada.


PREPARACIÓN Tradicional:


1-Poner las placas de lasaña en agua, si son de las que no necesitan hervir, o hervir en caso de ser placas normales.

2-Cortar todas las verduras del sofrito en trozos muy pequeños, la zanahoria os quedará mejor rallada. En una olla alta (para evitar salpicaduras de tomate), poner la zanahoria, la cebolla, los champiñones, el pimiento verde, el pimiento rojo y el diente de ajo, todo bien picado, junto con el aceite de oliva y el tomate triturado. Sofreír durante 8-10 minutos.

3-Pasado este tiempo, añadir la carne picada, la sal, pimienta, orégano y hoja de laurel, remover bien y dejar a fuego medio-bajo unos 15 minutos. Remover de vez en cuando.

4-Si veis que la salsa ha quedado un poco líquida, dejar reducir 5 minutos más. Rectificar la sazón.

5-Seguidamente poner en una fuente, una capa de láminas de pasta, cubrir con parte de la salsa preparada y repetir la operación hasta terminar con una capa de láminas de lasaña.

6-Para hacer la bechamel: en un cazo poner la leche a calentar. En otro cazo poner la mantequilla y derretir, añadir la harina y sofreír unos minutos sin dejar de remover con las varillas. Echar la leche bien caliente sobre la harina y mantequilla y remover enérgicamente con las varillas, hasta que no queden grumos (si no los podéis quitar con las varillas, usar el túrmix unos minutos para conseguir una crema suave y homogénea). Añadir sal, pimienta y nuez moscada y dejar a fuego medio unos 5-7 minutos, hasta que espese lo suficiente.

7-Verter la bechamel sobre la lasaña.

8-Cubrirla con queso rallado y gratinar unos minutos, hasta que esté dorada.






COMENTARIOS
Con estas cantidades pueden comer fácilmente 6-8 personas, sale una bandeja bien llena hasta arriba. Nosotros éramos 4 y nos sobró media bandeja. En este caso la guardé para comer al día siguiente pero a veces lo congelo en porciones individuales. Así, si algún día no me apetece cocinar, puedo tirar de tupper y tan contenta.
Es un plato que se puede dejar hecho de un día para otro en caso de tener visitas. En mi receta la bechamel es bastante clarita, porque así es como nos gusta en casa. Por eso, si la dejo hecha de un día para otro no queda excesivamente espesa. Pero, como digo siempre, cada uno que lo haga a su manera y si no os gusta la bechamel hecha con tanto tiempo de antelación, podéis dejar todo preparado menos la bechamel y hacerla al día siguiente justo antes de comer.
Las láminas de lasaña las uso precocidas. A mucha gente no le gustan, pues no hay problema, se hacen las normales hirviéndolas en agua y listo. A mi esta marca en concreto me gusta mucho y encuentro que quedan bastante bien. Y al final, me ahorro un trabajito extra. 




25 comentarios:

  1. Ayyy me encantan las lasañas... aunque en casa no les gusta mucho la bechamel, pero de vez en cuando si la hago porque toca¡¡¡ Es muy socorrida, y yo hago lo mismo, la hago muy clarita para que no espese porque si no vamos entonces si que no se la come nadie. La verdad es que este tipo de platos son geniales para meter las verduras a piñon jejeje. Te ha quedado divina, y ahora mismo y a pesar que acabo de comer, le meteria un bocado muy a gusto. Besotes y buen finde guapa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da mucha rabia cuando hay un plato que me encanta y en casa no gusta porque al final me quedo meses, por no decir años sin probar platos que me encantan. Hay que cambiar eso y cocinar cosas para uno mismo de vez en cuando. Un abrazo guapetona

      Eliminar
  2. es una maravilla la thermomix, y en recetas como esta más, porque nos facilita un montonazo el trabajo, y el resultado es espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad que facilita mucho el trabajo de recetas como esta. Los sofritos te los hace solita y no tienes que estar ahí de pie removiendo y removiendo... Para mí realmente la maquinita vale su precio en oro. Un besote guapa

      Eliminar
  3. Menuda pinta más buena tiene esa lasaña! Guarda un trocito que voy a buscarla ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijij... Ya llegas tarde Ani... Lo siento, no queda na´de na´. Un beso guapa

      Eliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa¡¡ menuda lasaña te ha quedado¡¡
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Que rica Maribel, yo también he comido lasaña hoy pero sin pasta jajajaja. Mi chico adora la lasaña boloñesa y a él le gusta sin bechamel y con bastante tomatito, supongo que será para poder rebañar con pan. Te ha quedado con un aspecto maravilloso, me encanta. un beso cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, es otra manera de comerla. Yo creo que es importante usar las recetas como guía pero luego cada uno adaptarla a sus gustos. Eso es lo mejor de la cocina, verdad? Besos guapa

      Eliminar
  6. Qué buena pinta tiene !!! A mí me encanta la lasaña. Y esta es plato único y completo. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. jaja.. yo no sé para que dices de donde sacas las recetas Maribel , de verdad
    si luego haces lo que te sale del piiiiiiii... y mira que platazo te queda..seguro
    que más rico que el del libro...venga, vamos a mimir que ya es hora sta. Thermomil..jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj... sí, soy así de chula, jajajaja... No, en serio, me parece importante poner de donde saco la receta aunque haga modificaciones, creo que lo menos que puedo hacer es nombra la fuente. Pero soy un caso, lo reconozco... No dejo títere con cabeza! Besiños guapa

      Eliminar
  8. Deliciosa! Estamos de sorteo, y te animo a que te apuntes, te dejo el link, un saludo http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-con-jabon-chimbo.html#comment-form

    ResponderEliminar
  9. La lasanya m'encanta, de carn, verdures o combinada! per mi és un plat gairebé de festa!! un petó!

    ResponderEliminar
  10. Tampoco las vendo pero te diré que no se me rompa porque me la vuelvo a comprar casi de inmediato.
    La lasaña se la lleva mi grande cada finde para la universidad, riquísima es.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mi si se me rompe me da algo... Ays, que mal acostumbradas estamos, jajaja.. Besos guapa

      Eliminar
  11. Maribel, que maravilla de lasaña y con esas fotos que parece que tengo el plato aquí delante, con esa bechamel escurriendo....a mi también me gusta así clarita. Un lujo de receta. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  12. Hola Maribel, parece que te voy siguiendo la pista, hace poco con un postre con manzana y esta semana con la pasta, podemos hacer intercambio. Tu lasaña riquísima, como siempre, vamos, que me comia un trozo y eso que yo traigo canelones jajajajaja. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, acabo de visitarte. Tú y yo vamos sincronizadas, jajaja... Una delicia tus canelones. Besetes

      Eliminar
  13. Estupenda, esta también fue unas de mis primeras recetas con thermomix, una delicia y además con ella es más rápido y fácil. Yo ya no prescindo de la mía, es una maravilla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Es una maravilla!!! Cuando uno se acostumbra a ella...

      Eliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.