jueves, 23 de enero de 2014

ALBONDIGAS DE TERNERA CON SALSA DE VERDURA

Le tenía muchas ganas a esta receta. En casa, las albóndigas triunfan de cualquier manera, por eso pensé que esta receta nos gustaría mucho. Lo que más me llamó la atención de este plato es el hecho de cocinar las albóndigas al horno, evitando la fritura y la grasa del aceite al freír, además de no ensuciar media cocina con las salpicaduras de la sartén. 
Es una receta de Thermomix Magazine pero la descubrí en La Cocina con Thermomixx. Os invito a que os paséis por este estupendo Blog porque Pilar cocina auténticas maravillas. He hecho algunas modificaciones porque pensé que ya que me liaba a hacer albóndigas, haría el doble para poder congelar algún tupper. Entonces aumenté las cantidades e hice unas modificaciones sobre la marcha. El resultado ha sido unas jugosas y sabrosas albóndigas con abundante salsa para acompañar con arroz, patatas fritas, patatas hervidas, pasta o pan. Que cada uno elija lo que más le guste. Nosotros, en esta ocasión, lo acompañamos con unas patatas fritas hechas en mi maravillosa Actifry, evitando también el aceite de las patatas fritas hechas de manera tradicional. 





ALBÓNDIGAS de Ternera con Salsa de Verdura


INGREDIENTES:

Para las albóndigas:       

  • 800 gr de Carne Picada (600 de ternera y 200 de cerdo)     
  • 1/2 Cucharadita de Ajo en polvo (tamaño café)
  • 1 Cucharadita de Perejil (seco, fresco o congelado)
  • 2 Huevos                                                                             
  • 2 Cucharaditas rasas de Sal (tamaño café)
  • 1 Cucharadita de Pimienta Blanca molida
  • 30 gr Brandy                                                                        
  • 2 Cucharadas soperas rasas de Pan Rallado                           

  • Harina para rebozar las albóndigas                                       
  • Aceite para untar la bandeja de horno                                  

Para la salsa:

  • 180 gr Cebolla
  • 180 gr Puerro
  • 5 Dientes de Ajo pequeños o 3 grandes 
  • 80 gr Pimiento Verde
  • 120 gr Lechuga
  • 60 gr Aceite de Oliva                                                          
  • 150 gr Vino Blanco
  • 2 Cucharaditas de Pimentón Dulce (tamaño café)
  • 30 gr Harina                                                                         
  • 100 gr Tomate Frito                                                              
  • Sal
  • Pimienta Blanca molida
  • 500 gr Caldo de Pollo (o agua con una pastilla de caldo)                                                                          


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Precalentar el horno a 200 grados.

2-Poner en el vaso la carne picada, los huevos, la sal, la pimienta, el ajo en polvo, el perejil, el brandy y el pan rallado. Programar 25 segundos, giro a la izquierda, velocidad 3.

3-Retirar la mezcla del vaso, formar las albóndigas y rebozar con harina. Colocarlas en una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal untado con aceite. Hornear 10 minutos por un lado y 5 minutos por el otro.

4-Mientras tanto preparar la salsa. Poner en el vaso por este orden; la lechuga, el pimiento y el puerro a trozos, la cebolla a cuartos y el ajo. Trocear 3 segundos, velocidad 5. Si no ha quedado bien picado, bajar los restos con la espátula y volver a programar 3 segundos, velocidad 5 (os podéis ayudar introduciendo la espátula de la TM por el bocal girándola con fuerza mientras se trocea).

5-Añadir el aceite y sofreír 15 minutos, Varoma, velocidad 1.

6-Añadir el pimentón, la harina, el tomate frito, el vino, la sal, la pimienta y el caldo.  Mezclar 10 segundos a velocidad 3 y a continuación programar 25 minutos, Varoma, velocidad 1, colocar el cestillo sobre el bocal para evitar salpicaduras.

7-Esperar unos minutos a que baje la temperatura y triturar la salsa 30 segundos, velocidad progresiva 5-10 (para triturar, tapar con el cubilete y poner la bayeta encima presionando con fuerza para evitar que nos salpique la salsa caliente).

8. Verter la salsa sobre las albóndigas y hornear 10 minutos


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Precalentar el horno a 200 grados.

2-En un bol mezclar la carne con los huevos, la sal, la pimienta, el brandy, el perejil, el ajo en polvo y el pan rallado. Mezclar bien hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.

3-Formar las albóndigas y rebozar con harina. Colocarlas en una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal untado con aceite. Hornear 10 minutos por un lado y 5 minutos por el otro.

4-Mientras tanto preparar la salsa. Picar la cebolla, el puerro, el ajo, el pimiento y la lechuga, bien finito. Sofreír en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva.

5-Cuando el sofrito esté bien hecho, añadir el vino y la harina. Remover bien para que la harina no haga grumos. 

6-A continuación añadir el pimentón, la pimienta, el tomate frito, la sal y el caldo. Dejar cocer unos 15-20 minutos hasta que reduzca y espese. 

7-Triturar la salsa con la ayuda de un túrmix.

8-Verter la salsa sobre las albóndigas y hornear 10 minutos.



COMENTARIOS

  • Me salieron 42 albóndigas pero las hice bastante grandes. Nos comimos unas 15 entre los tres y el resto las congelé.
  • En esta receta las albóndigas están hechas al horno. Si os gustan más fritas, no hay problema. Os quedará una receta estupenda.
  • Si preferís usar la carne picada mitad y mitad, también lo podéis hacer. Como digo siempre, esto es a gusto de cada uno.
  • Como indico arriba, nos comimos las albóndigas con patatas pero como sale tanta salsa una de las opciones que más me gusta es acompañarlas con arroz hervido.




18 comentarios:

  1. Las albondigas son un plato que en mi casa se lo comen estupendamente, asi que todo tipo de salsa distintas que pueda ponerles me vienen muy bien, esta me ha gustado mucho. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  2. Que rica se ven!! En casa somos muy albondigueros, me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii, en casa también somos muy albondigueros, jajaja Me ha encantado esta palabra!! Feliz finde

      Eliminar
  3. Se notan que están riquísimas, porque solo con verlas ya te entran ganas de comértelas todas.

    ResponderEliminar
  4. Pues me has dejado pasmada, jajaja, yo que soy fan del horno a tope y no se me hubiera ocurrido hacerlas en él! pero para eso estás tú, guapetona, que me das unas ideas geniales! La próxima vez las pienso hacer así, además que tienen una pinta que te mueres!!
    Un beso mi niña, que tengas un finde estupendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, es una manera más light de preparalas y más limpio sobretodo, esto último es lo que más me gustó! Feliz finde!

      Eliminar
  5. Hola guapa, esta semana hemos tenido telepatia, te cambio un plato de mis albóndigas por uno de los tuyos jajajaja. Me ha gustado mucho la idea de hacerlas en el horno, la próxima vez que las prepare lo haré así, así evitamos el aceite, y como tú dices, es más limpio que hay que ver lo que salpica. Un beso guapísima, que pases un finde estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que tu también has hecho albóndigas?? Que casualidad! Ahora mismo bot a verte!!! Bs

      Eliminar
  6. Me parece una idea estupenda, siempre busco recetas de albóndigas con salsas diferentes a la de tomate. Me pregunto si con dos huevos ¿no se quedan demasiado apretadas?.
    Te felicito por tu blog, me ha gustado mucho.
    Saludos, Carmen Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen!!! Pues no a que te refieres con apretás!! Yo normalmente le pongo un huevo por cada 500 gr, como eran 800 gr le puse dos. Para mi quedan bastante bien pero estas cosas van a gusto de consumidor. Cada uno tiene que coger la receta como guia y modificar lo que crea conveniente según gustos personales. Me alegro de que te guste el blog. Un abrazo

      Eliminar
  7. Maribel, me has dado muy buenas ideas con las albondigas... sobre todo lo del brandy, y lo de no freirlas... Estupenda receta. Me ha encantado.- Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de haberte dado buenas ideas. Ya me contarás si pones alguna en práctica!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que gran idea hacerlas al horno, menos grasas y seguro que más ricas, lo probaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maribel, hacía días que no me pasaba por tu blog, que me encanta, pero hago un alto en el camino para ver esta receta tan apetitosa, me encantan las albondigas éstas tienen que estar de lujo!!!. El paso a paso super bien detallado.
    Te mando un besote..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por la visita y por tus palabras que siempre son positivas!! Un abrazo

      Eliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.