miércoles, 1 de mayo de 2013

GALLETONES de ANTAÑO



Con todo el respeto que me merecen las recetas de antes, he intentado hacer unas galletas que encontré buscando por la red, en mi gran empeño en recuperar recetas antiguas. Esas recetas tradicionales, las de nuestros abuelos... Esas que nos dejaron olores y sabores en la memoria y que recordamos con tanta nostalgia. ¿Y que queréis que os diga? Soy una nostálgica de la cocina de antes. Puedo recordar el sabor de un simple tomate o de un albaricoque como algo muy especial y, ¡¡ nada ahora me sabe como antes!!
Hacer las galletas tal y como las enseña Marian en su Blog La Cocinita de Quirós era imposible, pues ella las hizo utilizando una máquina muy antigua...Y la verdad, le quedaron espectaculares, la boquilla que ella usa les da un aspecto inmejorable. ¡¡Me encantan!!
Yo he intentado hacer algo parecido con lo que tenía en casa. Y bueno, si de aspecto no son iguales, ¡¡el sabor es sensacional!!












GALLETONES de ANTAÑO


INGREDIENTES para 10 galletas (de unos 12 cm):
  • 80 gr Azúcar
  • 80 gr Nata para Montar
  • 75 gr Manteca
  • 175 gr Harina de Repostería
  • 1 Cdta (café) de Levadura Repostería
  • Esencia de Vainilla






PREPARACIÓN:
Reblandecer la manteca en el microondas, sin que llegue a quedar líquida. En un bol mezclar la manteca con el azúcar y luego añadir la nata, la esencia de vainilla y la levadura, sin dejar de remover ir añadiendo la harina hasta que quede una masa de galletas bastante blandita. Con una espátula, llenar una manga pastelera con boquilla rizada. Poner papel vegetal sobre la bandeja de horno, ir haciendo 4 tiras juntas de unos 12 cm (foto). Hornear 15 minutos a 210 Cº. Se hacen muy rápido, vigilar a partir de los 12 minutos para que no se quemen.









COMENTARIOS:

Marian, en su Blog, da las medidas con tazas, yo lo hice como ella pero lo pesé todo, por eso lo anoto en gramos. Hice unos pequeños cambios, puse menos levadura y no puse limón. 
El sabor que le da la nata es muy especial, están muy crujientes sin estar duras, no se si me explico. A veces las galletas quedan tan crujientes que quedan hasta duras. Éstas no, son impresionantes.
Quedan irregulares y eso les da un toque más rústico.
Hice algunas con las puntas bañadas en chocolate, y a pesar de que me encanta el chocolate, creo que se estropean un poco porque mata todo el sabor de la galleta. Aunque si le preguntáis a mi hijo, seguro que no opina igual que yo, a él con chocolate le gustan mucho más. En un recipiente hermético duran muchísimo.
¡¡RECUPERANDO SABORES DE ANTES!!


6 comentarios:

  1. buenisimas ya le voy a ser a mis hijitos

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de galletas...adoro los sabores de "antes"!!!!....voy a probar tu receta "galletones antaño" y espero de que me salgan tan ricas como tu las haces!!! Me quedo como seguidora de tu blog y te invito a pasar por el mio:-) Aquí te dejo el enlace http://giodicakes.blogspot.com.es/ Seras la bienvenida!
    Besos
    Giovanna

    ResponderEliminar
  3. Maribel se me había escapado esta receta tuya, aunque vista la fecha de publicación es posible que por aquel entonces todavía no te conociera. Yo también soy defensora a ultranza de la cocina tradicional, voy rescatando siempre ese tipo de recetas y aunque muchas no las publico tengo en una libreta las recetas de mis abuelas (conseguidas despues de entrevistar a los mayores de la familia) y alguna incluso de mi bisabuela, aunque bastante desvirtuada por la memoria, me temo. Me han encantado estas galletas y te las comparto ahora mismo en mi muro. Besazos!!!

    ResponderEliminar
  4. es como volver a la infancia ¡¡¡,felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. La manteca es animal o Mantequilla?

    ResponderEliminar
  6. ¿No llevan huevo? ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.